"Fomentar y priorizar en el sector agrario la unión de los productores, impulsando y fortaleciendo el asociacionismo y las organizaciones de productores" es uno de los objetivos estratégicos que se traza de cara a los próximos meses la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), según avanzó a EL DÍA su titular, Henry Sicilia Hernández.

Esta organización considera prioritario "el desarrollo de estrategias diferenciadoras frente a mercancías de terceros países, la exigencia de normas y requisitos a los productos importados en materia social, sanitaria, bienestar animal, fiscal, laboral o en seguridad alimentaria".

"Impulsar y recuperar la actividad agraria como fuente estratégica de diversificación y abastecimiento de alimentos para Canarias" es otra de las medidas que la patronal reclama al Ejecutivo.

Otro pilar que se traza Asaga Canarias es mejorar las infraestructuras en las zonas agrícolas y rurales en cuanto a redes hidráulicas, carreteras, telecomunicaciones o plantas generadoras de energías renovables.

Según la patronal, los esfuerzos también deberían enfocarse hacia "la consolidación y el aumento de las fichas financieras y la creación de las comisiones de seguimiento del del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei), la entrada en vigor de las ayudas al transporte, la optimización de los plazos en la gestión y pago a los beneficiarios de todas las compensaciones existentes, el mantenimiento de los apoyos para la contratación de técnicos dentro de las Agrupaciones de Defensa Vegetal y Sanitaria (ADV y ADS), además de continuar en la búsqueda de equilibrios en los balances y niveles de ayuda procedentes del Régimen Especial de Abastecimiento (REA), sin olvidar actuaciones dirigidas a impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) dentro del sector agrario para hacerlo más productivo, rentable, eficiente y atrayente a los emprendedores y a las futuras generaciones".

Reestructurar GMR

Asimismo, Asaga Canarias considera la necesidad de continuar en la labor de reestructurar la Empresa Gestión del Medio Rural (GMR) y encontrar el apoyo administrativo hacia las Asociaciones de Defensa Vegetal y Sanitaria para "la contratación de técnicos que permitan obtener y certificar la calidad y diferenciación de las producciones canarias, junto a la potenciación de la promoción del símbolo gráfico RUP, lo que se traduciría en un mejora de la competitividad en el mercado actual, que ayudaría a fomentar el consumo de productos canarios".

Sicilia Hernández insiste en que hay que "aumentar y establecer controles rigurosos por parte de las administraciones públicas competentes a las importaciones no autorizadas. Nuestros puertos y aeropuertos son auténticos coladeros de productos y plagas que afectan negativamente a las producciones de Canarias".

"Exigir normas y requisitos equivalentes a los que deben cumplir los productores europeos (en materia social, sanitaria, bienestar animal, seguridad alimentaria y fiscal) para la entrada de todos los productos procedentes de países terceros que compiten, de manera desleal, con las producciones locales", son otras de las demandas de la patronal del sector primario.

Asimismo, otra de las prioridades que demanda Asaga Canarias a los autoridades del Archipiélago son "desarrollar una estrategia para la diferenciación de nuestras producciones agrícolas y ganaderas como especificidad del sector primario de las Islas, que permita hacer frente a la masificación de producciones procedentes del exterior y sin identidad propia".

DEMANDAS

Prioridades para el desarrollo

Potenciar la interconexión y aprovechar las sinergias con el resto de los sectores, en especial con el comercio y el turismo, es otra de las demandas de Asaga. Henry Sicilia considera fundamental "implantar planes de desarrollo agrario eficientes por zonas en cada isla. La información y datos existentes (mapas de cultivo, cotas, temperaturas, redes hidráulicas, disponibilidad de tierras, etcétera) deben servir de base para el establecimiento de cultivos y explotaciones ganaderas que permitan un uso eficiente de los recursos disponibles (naturales, materiales y económicos)".

• Dotar a Canarias de las infraestructuras hidráulicas necesarias que aporten agua en cantidad y calidad a unos precios razonables como elemento básico para poder desarrollar una agricultura profesional, estable y con futuro es otra de las prioridades. "El campo es un potencial consumidor de aguas regeneradas. Darle un segundo uso al agua implica liberar recursos y reducir costes ambientales y económicos -sobre todo si lo comparamos con la desalación- es otra de las necesidades", dijo Sicilia.

• Optimizar los plazos en la gestión y pago a los beneficiarios de todas las compensaciones existentes por parte de las administraciones, además de facilitar y simplificar los trámites administrativos para acceder a las ayudas es otra de las peticiones. La entrada en vigor de las ayudas al transporte del plátano como cumplimiento de los compromisos adquiridos, establecer el AIEM al vino importado, y en relación con el acuerdo de importación suscrito entre la Unión Europea y Marruecos "aplicar, de forma rigurosa, las normas de control de volúmenes y precios de entrada, así como la exigencia del pago de las tasas a las importaciones de dicho origen, resulta prioritario".