El Consejo de Ministros aprobó ayer la distribución de 23 millones de euros a las Islas, acordados durante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada el pasado 9 de mayo, correspondientes al Plan Estratégico de Canarias en agricultura y ganadería.

Con esta inversión, el Gobierno complementa la financiación comunitaria, en el marco del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei), mediante los recursos concebidos como ayudas de Estado y con las medidas de apoyo a las producciones agrarias locales previstas por la Unión Europea en Canarias.

De este modo, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) considera oportuno el apoyo financiero a la producción vegetal de Canarias, con ayudas a la comercialización local de frutas, hortalizas, raíces, flores y plantas, al mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos de calidad producidos en regiones determinadas o a los productores de tomate de exportación, según detalló ayer el Ejecutivo estatal a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, se beneficia al sector vacuno, caprino y ovino de Canarias a través del apoyo al consumo humano de productos procedentes de leche de vaca, cabra y oveja de origen local, se apoya la obtención de miel de calidad procedente de la raza autóctona de la abeja negra y se respalda la producción local de huevos de gallina.

Hay que recordar que el programa comunitario Posei pretende compensar los costes adicionales de transporte y otras desventajas y limitaciones a las que se ven sometidos los agentes económicos y los productores isleños, derivadas de la situación geográfica excepcional de las regiones ultraperiféricas con respecto a las fuentes de abastecimiento en productos esenciales para el consumo humano o para la transformación como insumos agrícolas.

Peticiones de Asaga

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), como ya se ha informado, ha demandado la consolidación de las fichas financieras aprobadas hasta la fecha del Posei. Demanda aumentar los fondos de ayudas de este programa como compensación al desarme arancelario, apoyado por la Unión, para la importación de bananas de terceros países que, en su opinión, perjudican claramente al sector platanero europeo. Crear las correspondientes comisiones de seguimiento del Posei mediante la participación de representantes del sector, con el objetivo de colaborar mutuamente y contribuir a la máxima eficiencia de este programa es otra de las peticiones que hace la patronal que preside Henry Sicilia Hernández.

Hace escasas fechas el Ejecutivo autónomo aprobó un proyecto de decreto por el que se crea la comisión de seguimiento de las medidas de apoyo a la ganadería incluidas en el Posei.