La economía española se desaceleró en el segundo trimestre del año, cuando pasó a crecer un 0,2%, una décima menos que entre enero y marzo. En términos interanuales -en comparación con el mismo periodo de 2010-, el Producto Interior Bruto (PIB) registró la misma moderación, hasta el 0,7%, según estima el Servicio de Estudios del BBVA en su último Observatorio Económico sobre España.

El informe, publicado ayer, confirma así que la economía española "habría mantenido un ritmo débil de crecimiento" entre abril y junio, "todavía insuficiente para crear empleo sin la ayuda de la estacionalidad", resalta el BBVA.

Además, con esta estimación, que se confirmará o no cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique sus primeros datos al respecto el 15 de agosto, el banco mantiene su escenario "central", de un avance del PIB cercano al 1% para el conjunto de 2011, tres décimas por debajo de lo que estima el Gobierno.

Este pronóstico coincide con el que hizo público el pasado jueves la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña para la economía canaria. Este último, además, mejora la previsión que hizo el propio BBVA en febrero, cuando calculó que el PIB isleño avanzará un 0,8% en este ejercicio.

En el plano nacional, el Servicio de Estudios del banco advierte de que la mejora de los ingresos públicos, animados por la recaudación de IVA e IRPF, ayudará a cumplir los objetivos de déficit, que no podrá subir del 6%, pero solo si se da un cumplimiento "riguroso y estricto" de las metas de gasto, particularmente en las comunidades autónomas.

A su juicio, el endurecimiento del proceso de consolidación fiscal y la disminución de la inflación, que permite un mayor ahorro, deberían ayudar además a reducir las necesidades de financiación de la economía en la segunda parte de 2011.

Otra de las razones de esta evolución es que "los indicadores de consumo privado continuaron sin mostrar mejoría en junio", como demuestra, apunta el BBVA, la caída mensual de las matriculaciones de turismos.

De todas formas, el observatorio señala que la tasa de inflación continúa siendo "elevada", pese al descenso del indicador adelantado de junio hasta el 3,2%, si bien confía en que esta desaceleración se explique no sólo por la moderación de los precios energéticos, sino por una caída de los componentes estructurales (tasa subyacente) de 0,2 puntos porcentuales.

Además, el observatorio señala que la tasa de inflación continúa siendo "elevada", pese al descenso del indicador adelantado de junio hasta el 3,2%, si bien confía en que esta desaceleración se explique no sólo por la moderación de los precios energéticos sino por una caída de los componentes estructurales de 0,2 puntos porcentuales.

Tirón del sector exterior

Otro de los ingredientes de la debilidad en el crecimiento es la inversión residencial, que "podría haber incrementado su ritmo de deterioro en el segundo trimestre", a la vista de la caída de los visados de construcción de obra nueva.

En cuanto a la ligera desaceleración de las exportaciones desde niveles relativamente elevados, el banco espera una recuperación en el segundo semestre del año, una vez analizados los indicadores de confianza industrial.

Aunque no descarta una merma en las ventas al extranjero, el BBVA considera que la actividad continuará en niveles elevados, y por tanto insiste en su diagnóstico de que la recuperación española está caracterizada por la fortaleza de la demanda externa, a pesar de la debilidad de la doméstica.

RANQUIN mundial DE SOCIEDADES

España pierde posiciones

Nueve compañías españolas, una menos que en 2010, aparecen en la última edición del ranquin de las 500 mayores del mundo, elaborado en función de su facturación y beneficios por la revista Fortune. Lo lidera, por segundo año seguido, la cadena estadounidense minorista Wal-Mart.

Santander repite como la primera de las compañías españolas en la lista al situarse en el puesto 51, cuando el año anterior ocupó el 37; le siguen Telefónica, en la posición 78 (en 2009 fue la 68); Repsol YPF, en el 94 (114); BBVA, en el 196 (149); e Iberdrola, en el 212 (217). El resto de empresas españolas en el ranquin son Cepsa (368), Gas Natural Fenosa (372), Mapfre (394) y ACS (450). Se cae del listado FCC.