El director general de la División de América del Banco Santander, Francisco Luzón, cree que es "urgente" regular las agencias de calificación de riesgos, que actualmente constituyen "un elemento más de distorsión que de creación".

En una entrevista al diario El Economista, el alto directivo del Santander sostiene que "evidentemente necesitamos de instituciones que nos digan lo que vale cada cosa, pero ahora su prestigio está donde está" y sus opiniones generan gran volatilidad en los mercados.

Por ello, considera que la supervisión y regulación de Moddy''s, Standard & Poor''s y Fitch es una cuestión "urgente" y "no menor", que "debería estar en la agenda de Estados Unidos y Europa.

Tal y como han pedido las agencias de calificación de riesgos en los últimos meses, Luzón también llama a que Europa y España hagan los deberes pendientes, lo que a su juicio permitirá que la prima de riesgo española baje "espectacularmente", hasta situarse en la horquilla de 100 a 125 puntos básicos en la primavera de 2012.

Para el representante del Santander, en Europa se tiene que clarificar la situación de Grecia, Irlanda y Portugal, mientras que en España los retos "urgentes" son "el encauzamiento definitivo del sistema financiero, la negociación colectiva y la financiación autonómica".

"Si nosotros no lo arreglamos, va a haber una duda permanente de los mercados sobre nuestra capacidad de respuesta", avisa el responsable para América del primer banco español.

Respecto a los test de solvencia de la banca europea que se publicarán el próximo 15 de julio, Luzón critica que no tengan en cuenta las especificidades del sistema de provisiones español, aunque confía en que el balance para España será positivo.

"El noventa y tantos por ciento (de las entidades analizadas) va a estar dentro de la normalidad", cree Francisco Luzón, que añade que es importante explicar que, si hay entidades "marginales" que no superan las pruebas, ya están inmersas en un proceso de normalización.

Respecto a los ataques que ha recibido en los últimos días el sistema financiero de miembros del Ejecutivo y de los sindicatos, el responsable del Santander cree que "si nos enzarzamos en el barro de la cancha no veremos ni dónde está la portería".

"Hoy deberíamos hacer, como país, un ejercicio que se está haciendo en parte sobre la reinvención, la transformación del país", considera.