El presidente de la Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (Concap), Juan Luis Lorenzo, ha exhortado al nuevo Gobierno de CC y PSC-PSOE a ponerse "manos a la obra" de manera "inmediata", habida cuenta de que Canarias "no tiene ni un minuto que perder y sus representantes políticos tampoco".

A través de una nota de prensa, Juan Luis Lorenzo ha invitado al nuevo Ejecutivo a evitar las luchas políticas porque los ciudadanos "ya están hartos de palabrería política barata", de ahí que le haya exigido que se dedique "a producir con la mente puesta en tres palabras: rentabilidad, eficacia y eficiencia", una "receta" que, a su juicio, "vale tanto para el Gobierno como para la oposición".

Asimismo, ha hecho hincapié en que si bien la crisis financiera es de origen internacional, su repercusión en las islas ha venido dada en buena parte por una forma de gestión que "ha lastrado y dejado en la cuneta miles de proyectos en los que empresarios e inversiones, tanto canarias como foráneas, se han visto obligadas a desistir y marchar en busca de otros lugares". "Eso tiene que cambiar desde ya y no hay ni un minuto que perder", insistió.

El máximo responsable de la Concap se ha mostrado preocupado por el optimismo del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, al decir que lo peor de la crisis ya ha pasado. "Si bien es cierto que tras dos años de recesión en 2011 se espera una tasa de crecimiento del 1 por ciento, no es menos cierto que ese porcentaje depende únicamente del turismo y éste, a su vez, de circunstancias que nos son ajenas. Nuestra realidad muestra los problemas que llevamos años poniendo sobre la mesa de las administraciones con muy poco éxito", remarcó.

El presidente de los empresarios canarios ha enumerado una serie de aspectos a los que se tiene que hacer frente con toda la premura posible. Para empezar, Canarias tiene que dejar de ser considerada como plaza conflictiva y de alto riesgo para las inversiones nacionales y extranjeras. "La inseguridad jurídica en las islas es absolutamente insoportable y es algo que reconocen los propios representantes políticos. No hay ingeniero, arquitecto o abogado que sepa qué se puede instalar en un terreno ni podrían recomendar una parcela de ningún municipio para instalar un proyecto y así no vamos a ninguna parte ni las empresas que estamos aquí ni las que puedan venir", advirtió.

Juan Luis Lorenzo ha incidido en la existencia de "centenares de proyectos muertos por los cajones de las instituciones" como consecuencia de que Canarias sea la Comunidad Autónoma con mayor número de leyes en materia territorial. "Esa maraña legislativa, verdadero cáncer letal del futuro del archipiélago, es la que está en el origen de la imposibilidad de que los planes municipales vean la luz. Ni los empresarios con sus proyectos ni los ayuntamientos con sus PGO son capaces de cumplir con toda la normativa y la consecuencia son municipios desgobernados territorialmente en los que montar un negocio equivale a practicar un deporte de alto riesgo. Los empresarios sólo quieren montar empresas, generar riqueza, crear puestos de trabajo", explicó.

Para la Concap, "Canarias no puede seguir a la cola de todo y menos aún de aquello en lo que debemos ser agradecidos con la naturaleza. El sol y el viento, que siempre han puesto las cosas difíciles a nuestros agricultores, son ahora nuestros aliados. Tenemos sol y viento de sobra y serias dificultades para abastecernos de una energía que necesitamos pero que es demasiado cara; sin embargo, estamos a la cola de España y Europa en generación de energía renovable, llevamos desde el 2004 batallando con la energía eólica, el primer concurso quedó en agua de borrajas, el segundo se convocó en 2007 y aún hoy los parques eólicos no están en funcionamiento y alguien desde dentro de las administraciones tiene que decir que ya está bien, que hay que ponerse no a trabajar, sino a producir", recalcó Lorenzo.