Permitir saldar la hipoteca devolviendo el piso. Esta es la finalidad prioritaria de la iniciativa legislativa popular (ILP) promovida desde Cataluña que, desde ayer, tiene vía libre para entrar en el Congreso, al retirarse una propuesta similar de Verdes Ecopacifistas que bloqueaba su tramitación.

En rueda de prensa, los responsables de la ILP, entre los que se encuentran UGT, CCOO y la Plataforma Afectados por la Hipoteca, explicaron que los Verdes Ecopacifistas presentaron un escrito en la Mesa del Congreso en el que renuncian a su propuesta y piden que se autorice la tramitación de la iniciativa catalana. Las entidades que impulsan esta propuesta creen que podrán recoger las 500.000 firmas necesarias para materializar el debate en pocos meses. La portavoz de la Plataforma Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, ha atribuido a la "presión social" la decisión de Verdes Ecopacifistas de retirar su iniciativa, que los promotores de la propuesta catalana consideran mal redactada y sin rigor jurídico, por lo que sus posibilidades de prosperar eran menores. Ésta es la tercera vez que presentan esta ILP, después de que en las dos primeras ocasiones, en marzo y junio, la Mesa del Congreso rechazara su tramitación aduciendo que ya existía una iniciativa similar.

Desahucios

"Ahora ya no hay ninguna excusa. Ya no existe ningún obstáculo legal para que no se acepte nuestra ILP. La pelota ahora está en la Mesa el Congreso", aseguró Colau, tras anunciar que el próximo mes de septiembre empezará la recogida de las 500.000 firmas necesarias para presentar la iniciativa.

La redacción de la nueva ILP se ha modificado desde su escrito inicial y ahora no solo se reclama la "dación en pago", sino que también defiende que se paren los desahucios y que las familias que entregan su piso a cambio de liquidar la hipoteca puedan quedarse en sus casas pagando "un alquiler social" por un periodo de cinco años. El importe de la renta mensual del arrendamiento no podrá ser superior al 30% de los ingresos mensuales del arrendatario, según esta propuesta.

Además, los promotores de la iniciativa quieren que esta nueva regulación de la "dación en pago" tenga efectos retroactivos. En el periodo 2007-2010, se han producido casi 300.000 ejecuciones de hipotecas en toda España debido a la imposibilidad de las familias para hacer frente a una hipoteca, en muchos casos concedidas por importes superiores al 80% del valor de tasación, una vez han perdido el empleo o han visto estancados sus salarios por la crisis. De las 300.000 ejecuciones que se han registrado, unas 52.000 han tenido lugar en Cataluña.

La "dación en pago" es una figura que ya existe en el ordenamiento jurídico español, pero que es de aplicación solo voluntaria para las entidades financieras.

Las entidades que han impulsado esta iniciativa legislativa popular son los sindicatos CCOO y UGT, la Confederación de Asociaciones de Vecinos Confavc, el Observatorio DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social y la Unión de Consumidores de Cataluña.

reacciones

Los bancos se oponen

La patronal de los bancos se opone a que la entrega de la vivienda baste para saldar la deuda hipotecaria. Asegura que, si esta norma se aplicara con carácter retroactivo, la mora del sector se situaría entre el 3,5% y el 8%, generaría necesidades de capital de hasta 4.100 millones, pérdidas por 4.000 millones y la adjudicación de 400.000 viviendas más en balance.

La AEB se basa en un informe que cifra el impacto concreto que tendría la medida en la mora, las cuentas o el mercado inmobiliario y cuyas principales conclusiones publicó ayer Cinco Días. El estudio, elaborado por la consultora Oliver Wyman, argumenta que la supresión de la responsabilidad personal del deudor hipotecario "resultaría desfavorable tanto para las entidades financieras como para los ciudadanos". Los analistas contemplan, además, los efectos que tendría aplicar la norma a partir de ahora o con efectos retroactivos. Algo que, aducen, "magnificaría" su impacto negativo.