La Bolsa española consiguió esta semana hacer pleno al registrar ganancias durante cinco días consecutivos, lo que le ha permitido cerrar su mejor semana desde enero, al subir el 6,92 %.

Y todo ello gracias a las menores tensiones que existen en el mercado tras la conclusión con éxito de la crisis griega.

La bolsa española, que comenzó la semana en los 9.812,70 puntos, marcaba tanto el lunes como el martes ligeros avances del entorno al 0,6 %, en lo que parecía una tensa espera antes de la votación el miércoles de las medidas de ajuste de la economía griega.

Los indicios de que la situación de Grecia podría terminar bien llegaban desde Francia y Alemania, donde el sector financiero se comprometía a ayudar al país heleno.

El siguiente escollo que se debía superar era las diferencias internas de la propia Grecia, que al final se saldaron satisfactoriamente.

Así, el apoyo del Parlamento heleno a las medidas que desbloqueaban la ayuda internacional tanto de la Unión Europea como del Fondo Monetario Internacional, inyectó confianza a los mercados y alejaba el mar de dudas que había inundado los parqués europeos en las últimas semanas.

En el caso de España, la bolsa nacional cerró el miércoles el 2,08 %, y conseguía pulverizar la barrera de los 10.000 puntos, cerrando en 10.143,60.

La dosis de confianza se mantenía en niveles similares en la jornada del jueves cuando el selectivo concluía con unas ganancias del 2,13 % y cerraba la sesión en los 10.360 puntos.

En el último día de la semana, el IBEX 35 seguía en color verde y lograba subir el 1,28 %, pese a iniciar la sesión con un leve retroceso del 0,37 %.

A lo largo de la mañana, el IBEX se iba dando la vuelta hasta superar los 1.400 puntos, gracias ya no solo a Grecia, también a la tendencia positiva de Wall Street.

Además, los inversores celebraron la decisión del Eurogrupo de adelantar al sábado la reunión que concede el si definitivo a los 12.000 millones de euros de ayuda a Grecia, en tanto que se conoció el dato de paro del mes de mayo de la Unión Europea y de la zona euro, que se mantuvieron estables en el 9,3 % y 9,9 %, respectivamente.

En España, el anuncio del Ejecutivo de fijar un límite máximo de gasto para el Estado y los ayuntamientos, anunciada en el Consejo de ministros, terminaba de animar la jornada, ya que poco después de la comparecencia del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, el IBEX 35 marcó un máximo diario al situarse en os 10.536,80 puntos.

Dentro del IBEX, todos los grandes valores subieron en la semana, ya que el BBVA se revalorizó el 11,45 %, en tanto que Repsol ganó el 9,60 %; el Banco Santander, el 8,84 %; Telefónica, el 5,46 % e Iberdrola, el 5,60 %.

La mayor subida del IBEX correspondió esta semana a Sacyr Vallehermoso, que ganó el 19,22 %, seguida de Mediaset, que subió el 14,57 % y OHL, el 12,29 %.

Ninguna empresa que cotiza en el IBEX registró pérdidas esta semana.