El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, han cerrado un acuerdo de financiación para poner en marcha el nuevo fondo de cartera Joint European Support for Sustainable Investment in City Areas (Jessica), destinado a financiar proyectos de eficiencia energética y energías renovables en varias comunidades autónomas, entre la que se encuentra Canarias.

En una nota, Industria indicó ayer que el fondo dispondrá de un capital inicial de 127 millones y supone una novedad en la utilización de recursos estructurales de la Unión Europea.

La firma del acuerdo se produjo ayer en Madrid con la participación de la vicepresidenta del BEI y exministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el secretario de Estado de Energía, en calidad de presidente del IDAE, Fabrizio Hernández Pampaloni.

Álvarez destacó "el efecto multiplicador de la iniciativa Jessica, lo que permitirá aumentar el volumen de financiación para proyectos que contribuyen a una mayor eficiencia en el uso de los recursos energéticos y a un crecimiento más sostenible, en línea con los objetivos del BEI y de la Unión Europea".

Por su parte, Hernández aludió al "carácter innovador de esta fórmula financiera destinada a las áreas de eficiencia energética y renovables".

El acuerdo establece los mecanismos de funcionamiento del fondo, que será gestionado por el BEI. Las inversiones susceptibles de financiación mediante este mecanismo serán proyectos de eficiencia energética, energías renovables y transporte limpio en los sectores de edificación, industria, transporte e infraestructuras de servicios públicos relacionados con la energía.

Las aportaciones al capital del Fondo de Inversión en Diversificación y Ahorro de Energía (Fidae) proceden de los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2007-2013 de Canarias, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Melilla y Murcia, en cuyos territorios se realizarán las inversiones. De ellos, 87,8 millones provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea.

Los recursos disponibles se canalizarán a través de Fondos de Desarrollo Urbano (FDU), gestionados por entidades financieras que actuarán como intermediarias seleccionadas conforme a una convocatoria pública.