Familias, autónomos y pymes comerciales son los más afectados por el encarecimiento de la electricidad, según sendos comunicados difundidos ayer por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

La UPTA argumenta que los autónomos son los más afectados por la subida de la luz ya que tendrán que asumir nuevos costes que "difícilmente" podrán repercutir en los precios, algo que, recuerdan, ya ocurrió con la subida del IVA en julio de 2010 y de la luz en enero de este año (del 9,8%).

Para ATA es incuestionable que el encarecimiento medio del recibo de la luz y del 5,7% en el del gas natural y el precio de la bombona de butano suponen para los autónomos, hogares y pequeños comercios "un nuevo puntillazo a su ya maltrecha economía".

"Este incremento, unido a la subida del IVA y a la continua caída de la oferta y de la demanda, es una nueva losa para las familias y los trabajadores autónomos, que afectará directamente al consumo, en un momento en que la situación por la que atraviesan miles de autónomos en nuestro país es límite", dijo ayer en un comunicado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Por otra parte, la directora general de Consumo, Etelvina Andreu, instó ayer a la ciudadanía a informarse sobre el bono social que congela la tarifa eléctrica, aprobado por el Gobierno en 2009, con motivo de la última subida de la luz. Además, recordó que, gracias a este bono social, muchos colectivos pueden "librarse de las subidas acontecidas desde el verano pasado".