Las compras de productos de gran consumo (alimentación, bebidas, droguería y perfumería) crecieron en mayo por tercer mes consecutivo, hasta el 1,4% en volumen, mientras que el gasto aumentó un 4,1%, el cuarto incremento en lo que va de año, debido en parte a la inflación, según datos de la consultora Kantar Worldpanel.

De esta forma, el sector del gran consumo continúa en el senda de la recuperación, tras iniciar el año con una caída del 2,5% en volumen y del 6,2% en valor.

En los cinco primeros meses del año, el sector vuelve a evoluciones positivas por primera vez en 2011, cifradas en un 0,5% en términos de valor y en un 0,2% en volumen.

El segmento de productos frescos, hasta ahora el más penalizado por la racionalización de las compras de los hogares, vuelve a reactivarse en mayo, al crecer un 2,3% en volumen, gracias al impulso de la carne fresca, el pescado y el marisco y las verduras y hortalizas, cuya demanda crece entre un 2,7% y un 4,1% este mes.

No obstante, el crecimiento de este mes no se plasma todavía en los datos acumulados de 2011, que muestran un nivel de compras de producto fresco un 1,7% inferior a 2010.

SE RALENTIZA LA DEMANDA EN DROGUERÍA.

Por otra parte, el estudio de Kantar Worldpanel muestra una leve ralentización en la demanda de productos de droguería y perfumería, aunque siguen con evoluciones positivas en los cinco primeros meses del año, del 3% en el caso de la droguería y 2,6% en perfumería.

En la sección de perfumería, los segmentos más afectados han sido el cuidado e higiene íntima y las cremas faciales, mientras que las celulosas y los lavavajillas son los artículos que han frenado el crecimiento de la droguería.

En cuanto al desarrollo de la marca de la distribución, se sitúa en una cuota de mercado del 30,7% en valor, un punto por encima del mismo periodo de 2010, e impulsada por la alimentación y la droguería, donde ya rebasa el 35% del gasto. Por el contrario, su presencia en el mercado de perfumería se mantiene estable respecto a 2010, con una cuota del 10,8%.