La construcción seguirá cayendo en España hasta 2013, cuando pondrá fin a cinco años consecutivos de contracción y empezará a contribuir positivamente a la economía con un crecimiento del 1,5%, según el informe Euroconstruct de la primera mitad de 2011.

El ejercicio 2012 será negativo, con una caída del 3,6%, después de que en 2011 la construcción cierre con un descenso del 15%, según explicó ayer el responsable de la Unidad de Prospectiva Económica del Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (ITeC), Josep Ramon Fontana.

En una rueda de prensa, señaló que la recuperación en los diferentes mercados se iniciará en el orden en que entraron en la crisis: primero la vivienda, luego la rama no residencial y, por último, la ingeniería civil.

Plazos de recuperación

De acuerdo con Euroconstruct, la vivienda podría dejar las tasas negativas este mismo año, mientras que el segmento no residencial volvería a crecer en 2012. La obra pública, tan dependiente de los presupuestos que se están contrayendo, no lo haría hasta 2013.

Según Fontana, la vivienda dejará de ser una contribución negativa, pero el sector seguirá en crisis por la caída de la ingeniería civil. En 2013, esta última será la mitad de la que había en 2010, y el ajuste todavía será mayor cuando los ayuntamientos recorten.

"Gracias a los fondos especiales de inversión local, la obra pública había pasado de puntillas por la crisis, pero ahora le va a afectar de pleno", resaltó Fontana.

En esa línea, la Administración central ha reducido la inversión en obra pública un 76% entre 2008 y 2010, más del doble que las comunidades (-35%), indicó el experto.