Cepsa ha solicitado permiso a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para la adquisición del 100% de la filial en España de la compañía norteamericana Chevron, en una operación que mejorará su posición en el mercado de combustibles de aviación y le dará entrada en el mercado canario de estaciones de servicio, según consta en los registros del organismo presidido por Luis Berenguer.

"Hemos seguido el trámite jurídico debido y, a partir de ahora, debemos esperar a las indicaciones que correspondan por parte del órgano regulador", añadieron fuentes de la petrolera consultadas por Europa Press. El expediente de la operación está siendo analizado por la CNC en primera fase, para la que se contempla un periodo máximo de resolución de un mes, o su traslado a segunda fase.

La compra de Chevron España, cuyo importe no ha desvelado Cepsa, se realizará sin financiación externa y responde al acuerdo alcanzado a comienzos de año entre la petrolera presidida por Santiago Bergareche y la multinacional estadounidense.

Chevron España, que opera bajo la marca Texaco en Canarias, también cederá a Cepsa una planta de almacenaje en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. En la actualidad Cepsa ya dispone de una refinería en Tenerife.

Junto a los activos en esta Comunidad Autónoma, la compra permite además a Cepsa hacerse con la actividad de comercialización de combustibles de aviación y el negocio de lubricantes terrestres en España de Chevron España, incluida la planta de mezcla y envasado de lubricantes terminados en la Comunidad Valenciana.

La plantilla de Chevron España, compuesta por 135 trabajadores, pasará a formar parte de Cepsa. En total, el grupo emplea a cerca de 12.000 trabajadores en todas las fases de la cadena de valor de los hidrocarburos.