Continúan los descuentos en el precio de la vivienda de segunda mano en España, y con más intensidad en los últimos meses. En el segundo trimestre del año la caída media de precios fue del 1,8%, frente al 0,9% registrado en el primer trimestre. Con ello el precio de una vivienda usada se situó en los 2.179 euros por metro cuadrado, según los últimos datos del portal inmobiliario idealista.com, que señalan que la caída interanual fue del 8,2%. En total, 14 comunidades, 45 provincias y 43 capitales de provincia redujeron los precios de la vivienda de abril a junio. De total de municipios analizados, el 80% aplicó descuentos, cifra superior al 78,5% del trimestre anterior. Solo tres comunidades subieron los precios, con Cantabria a la cabeza seguida de Extremadura y Galicia.

El precio de la vivienda de segunda mano se situó en los 2.179 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre de 2011, lo que supone un descenso del 8,2% respecto al mismo periodo de 2010 y una caída del 1,8% desde el pasado mes de marzo, según el último índice precios inmobiliarios de idealista.com.

Los datos indican que un total de 14 comunidades autónomas han reducido sus precios durante el último trimestre y el número de provincias con decrementos fue de 45, mientras que el número de capitales con bajadas se situó en 43. Del total de municipios analizados por idealista el 80,8% sufren bajadas de precio, cifra superior a la del trimestre anterior (78,5%).

Según el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, "se confirma el recrudecimiento en la situación del mercado: el precio de los pisos usados cada vez cae en más municipios y aumentan los descuentos". Para Encimar sólo hay tres palancas que pueden reactivar el mercado inmobiliario: el empleo, el crédito y los precios.

"En el corto y medio plazo la situación del empleo y el acceso al crédito no tienen visos de mejora, por lo que la única manera de dinamizar el mercado es hacerlo a través de los precios". Además, sus cálculos apuntan a que "los ajustes seguirán durante los próximos meses", a lo que añade que "sólo cerrarán operaciones aquellos propietarios que ajusten significativamente los precios".

SÓLO SUBEN LOS PRECIOS EN TRES COMUNIDADES.

Por regiones, los precios de las viviendas de segunda mano sólo subieron en tres comunidades autónomas durante el segundo trimestre: Cantabria (,5%), Extremadura (,7%) y Galicia (,5%). Por el lado de las caídas, las más significativas se localizaron en Baleares y Castilla-La Mancha, con descensos del 3,5%, y Cataluña (-3%).

Por otro lado, las comunidades autónomas más caras y las únicas en superar los 3.000 euros por metro cuadrado fueron País Vasco (3.414 euros) y la Comunidad de Madrid (3.049 euros). Les siguieron Cataluña (2.491 euros) y Cantabria (2.381 euros). En el lado opuesto, se situaron Extremadura (1.393 euros), Murcia (1.405 euros) y Castilla-La Mancha (1.479 euros).

Hasta 45 provincias experimentaron decrementos de precios en sus inmuebles de segunda mano durante el segundo trimestre del año. Los descensos de Soria (-6,7%), Albacete (-5,7%) Guipúzcoa (-4,9%) y Toledo (-4,1%) son los más destacados. La situación inversa se produce en las provincias de Ourense (12% debido a un gran aumento de la muestra), Lugo (6,2% gracias a una situación similar a la de Ourense) y Badajoz (4,4%). En el caso de Cantabria la subida ha sido del 2,5% mientras que en A Coruña se ha quedado en un 0,7%

El ranking de las provincias más caras se mantiene sin novedades, encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 3.560 euros/m2 y 3.511 euros/m2 respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (3.049 euros/m2) y Barcelona (2.759 euros/m2) Cuenca es la provincia más económica (1.317 euros/m2), seguida por Ávila (1.340 euros/m2) y Ciudad Real (1.355 euros/m2).

Todos los grandes mercados nacionales han tenido un comportamiento bajista durante el último trimestre. La mayor caída se ha registrado en Barcelona (4%). También han caído los precios en Zaragoza (-3,1%), Bilbao (-1,8%), Madrid (-1,5%), Valencia (-1,3%) y Sevilla (-1,1%). Desde que alcanzarán sus precios máximos la variación ha sido del -23,2% en la ciudad de Barcelona; -8,2% en Bilbao; -17,1 en Madrid; -16,8% en Sevilla; -23,7% en Valencia y -26,8% en Zaragoza.

Del resto de capitales las mayores bajadas en el segundo trimestre se han producido en Cádiz, donde los propietarios piden un 5,4% menos por sus viviendas. La caída en la ciudad de Alicante ha sido del 5%. Por primera vez se sitúa la capital guipuzcoana de San Sebastián entre los mercados que más bajan de precio, con la misma caída que la experimentada en Palma de Mallorca (-4,9%).

En la parte opuesta de la tabla nos encontramos con Lugo, donde los propietarios piden un 8,9% más que al cierre del primer trimestre (provocado por un aumento muy importante de la muestra estadística), situación muy similar a la que se ha producido en Ourense (8,2%). Santander ha registrado también un incremento del 2,8% mientras que en A Coruña ha sido del 1,1%.