A pesar de que el colectivo LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) se muestra satisfecho por la ola de tolerancia que parece que ha inundado el país, con la proliferación de actos por el día del orgullo gay en municipios de toda España, advierte de que es una tontería pensar que solo con eso está todo hecho. En este contexto, el presidente de Reservasgay.com, Javier Checa González, asevera que "ahora está de moda hablar de potenciar el turismo gay, pero se limitan a organizar un día de fiesta y ya está". Sin embargo, subraya que lo que habría que hacer es apostar seriamente por él como un nicho de negocio y no como una celebración puntual para escenificar la tolerancia de algunos políticos y después no haya una continuidad".

Además, Checa argumenta que "si se trabaja con rigor, se hace una buena planificación y se articulan paquetes adecuados, este segmento puede ser una mina de oro, sobre todo para un destino como Canarias que tiene unas condiciones excepcionales, tanto por su ubicación, en el centro del mundo, como por sus características naturales".

Por ello, sostiene que "antes que nada es necesario que las administraciones públicas con responsabilidades en materia de turismo se planteen si quieren o no fomentar este mercado y si es así, tendría que haber un técnico específico para que gestione y coordine estos contenidos".

En este terreno, destaca que Gran Canaria lleva mucho camino recorrido, lo que la ha convertido en la isla de referencia para el turismo gay dentro del Archipiélago.

A su vez, Checa agrega que Fuerteventura "se está poniendo las pilas" y está progresivamente incrementando su volumen de visitantes, gracias al desarrollo de políticas activas en este sentido, mientras que la cuota de Tenerife aún es insignificante. Al respecto, el presidente del portal de reservas gay, que trabaja con 13.000 agencias minoristas de toda Europa, recalca que Gran Canaria ha recibido en lo que va de año unos 150.000 turistas gays, sobre todo de la Península, Alemania y el Reino Unido, y Tenerife no llega ni a los mil.

De hecho, puntualiza que "si bien la primera de ellas es un clásico para todos los touroperadores europeos de este segmento, la segunda ni siquiera figura en los catálogos".

Potencialidad de Tenerife

No obstante, Checa defiende la enorme potencialidad de Tenerife dentro de este mercado, pero no desde la perspectiva de turismo meramente vacacional y de fiestas, que ya está copado por Las Palmas, sino con un enfoque vinculado al mundo de los negocios e incluso de carácter residencial.

Así, aboga por la creación de un barrio gay en el municipio capitalino, con sus comercios, sus bares, sus discotecas y todo tipo de locales, en el que puedan residir profesionales de alto poder adquisitivo de toda Europa.

Checa considera que el lugar idóneo para ello sería la zona de prolongación de la ciudad contemplada dentro del proyecto del muelle de enlace de Santa Cruz ya que sería fácilmente identificable como tal y quedaría lejos de la parte residencial, con lo cual se evitarían molestias a los vecinos.

Por tanto, si finalmente se llevara a cabo esta iniciativa, el máximo representante de Reservasgay.com calcula que en unos cuatro o cinco años, Tenerife podría ganar en torno a los 2.000 o 3.000 millones de euros anuales gracias a este mercado.