Bankia prevé salir a bolsa el próximo 20 de julio con un descuento entre el 49 y el 54 % sobre su valor en libros, que le permita colocar entre 3.600 y 4.500 millones de euros, según informaron hoy fuentes próximas a la operación.

El objetivo de Bankia es emitir inicialmente 824,57 millones de acciones con un precio unitario que va aproximadamente desde 4,4 hasta 5 euros, con lo que conseguiría captar entre unos 3.630 y 4.120 millones de euros.

No obstante, el número de acciones es ampliable en un 10 %, 82,45 millones de acciones más, si las entidades colocadoras ejercitan su opción de compra, el denominado "green shoe", por lo que Bankia podría conseguir entre 4.000 y 4.500 millones con su salto al parqué.

Se calcula que la capitalización bursátil de Bankia será de entre 7.641 y 8.749 millones de euros, en función del precio final de la colocación, que se fijará el 18 de julio.

En cuanto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe el folleto de la salida a bolsa de Bankia, lo que previsiblemente sucederá esta tarde, los inversores podrán emitir órdenes de compra hasta el 11 de julio, aunque será al día siguiente cuando se iniciará el periodo de solicitudes vinculantes.

El grupo fruto de la unión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y Rioja, sacará a bolsa cerca del 47,6 % de su capital y con ello podrá cumplir holgadamente los nuevos requisitos de solvencia impuestos por el Gobierno.

Desde uno de los bancos colocadores explicaron que si el precio de la acción queda aproximadamente en la mitad de la horquilla, el capital principal de la entidad se elevará hasta el 10,4 %.

La previsión del grupo que preside Rodrigo Rato es atraer con su oferta de acciones a cerca de 600.000 accionistas particulares y entre 50 y 100 grandes entidades.

Un portavoz oficial de Bankia declinó hacer comentarios sobre esta información y ha reiterado que las condiciones de la operación se conocerán en cuanto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe el folleto de la salida a bolsa.

La oferta pública de suscripción (ops) de acciones de Bankia se divide en un tramo mayorista, al que se destinará el 40 % o 329,82 millones de acciones, y uno minorista para clientes y empleados, en el que se podrán adquirir hasta 494,7 millones de títulos.

Este último tramo se colocará principalmente a través de la red de sucursales de las cajas de Bankia -Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja-.

Bankia contará además con el apoyo de todas las cajas, que podrán vender acciones a sus clientes desde una inversión mínima de 1.000 euros a través de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, del Banco Santander, Sabadell, Barclays y Bankinter.