Entre los meses de enero y mayo, las Islas captaron 4.343 millones de euros correspondientes al gasto de los turistas extranjeros, lo que supone el 25,3% de los 17.143 que dejaron en el conjunto del país, según se desprende de los últimos datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) facilitados ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Estas cifras, que evidencian el buen comportamiento de la industria turística tanto en el caso de Canarias como a nivel nacional, se traducen en repuntes del 15,7% y del 8%, respectivamente.

Al respecto, el ministerio subraya en un comunicado que "se consolidan las perspectivas de crecimiento del sector gracias a la recuperación del turismo extranjero hacia España y la buena posición de partida de nuestro país en el momento de la recuperación de la demanda turística internacional".

En cuanto al gasto diario por turista a lo largo de los cinco primeros meses del presente ejercicio, experimentó una subida interanual del 1,6%, hasta llegar a los 98 euros, en la media estatal, que también obtuvo una mejoría del 0,7% en lo que atañe al total de la estancia, situándose en 902 euros. Mientras, la media acumulada durante este periodo en el Archipiélago se eleva hasta los 1.006 euros por cada visitante en el transcurso de sus vacaciones y hasta los 96 en la media diaria, aunque esto implica un recorte del 4,4% y el 0,1%, respectivamente en comparación con el curso anterior.

En sintonía con lo acontecido en lo que va de año, el mes de mayo, que tradicionalmente arroja signos negativos, mostró una tendencia al alza con incrementos en todas las variables en el global del país y en la mayoría de capítulos analizados en el Archipiélago, con la salvedad de la que alude al gasto total por visitante, que descendió un 5,3%, pese a lo cual se colocó en 917 euros, frente a la media nacional, que creció un 1,7% y llegó a los 861 euros.

Entre tanto, en el apartado del gasto diario por turista, se incrementó un 10,7% (109 euros) en la media nacional y un 7% en las Islas (95).

Aún en plena temporada baja, el turismo foráneo aportó 578 millones de euros a Canarias en mayo, una cantidad que ascendió hasta los 4.516 millones en toda España, con repuntes interanuales del 6,9% y el 6,1%, respectivamente.

De este modo, las Islas cedieron el liderazgo a Cataluña, que acaparó 1.087 millones del gasto total, tras mejorar sus registros un 15,6% en comparación con mayo de 2010.

A continuación, figuran Baleares, con 883 millones (+7,9%), y Andalucía, 790 (-12,7%).

Hay que destacar que en el desglose por mercados emisores, Reino Unido se mantuvo a la cabeza en mayo, al generar 949 millones de euros, un 10,5% más que en el mismo mes del curso pasado, y concentrado principalmente en los dos archipiélagos.

Alemania, por el contrario, cayó el 14,8%, hasta los 669 millones, debido fundamentalmente a un retroceso del gasto en Baleares, su principal destino.

Por su parte, Francia experimentó un crecimiento del 4,1%, hasta 434 millones, mientras que los países nórdicos aumentaron su gasto en un 29,6%, hasta 333 millones, convirtiéndose en uno de los mercados que más han aportado al crecimiento del mes. Andalucía fue la comunidad que más gasto recibió de este mercado. Por último, Italia aportó 235 millones, un 4,5% menos que hace doce meses.

Sobre el tipo de alojamiento, los turistas extranjeros que se alojaron en hoteles aumentaron su gasto un 11,4%, mientras que los que optaron por otro tipo de alojamiento lo redujeron un 4,2%.

En cuanto a forma de organización del viaje, los que contrataron un paquete turístico aumentaron su volumen de gasto un 24,4% y los que viajaron por libre gastaron un 1,2% menos.