Canarias fue la Comunidad Autónoma donde más creció el empleo en el sector del comercio minorista el pasado mayo, un 1,8 % que contrasta con el aumento del paro registrado ese mes en otras once regiones, que dejó una bajada media de la ocupación en España del 0,4 %.

En el conjunto del país, las ventas del comercio minorista descendieron el 5,8 % en mayo a precios constantes sobre el mismo mes de 2010, en tanto que el empleo en el sector cayó el 0,4 %, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso del 5,8 % supone una caída de casi cuatro puntos con respecto a la tasa registrada en abril.

Todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas a excepción de las grandes cadenas, que las aumentaron el 0,4 %.

Por el contrario, las grandes superficies registraron un retroceso del 8,5 % y las pequeñas cadenas, del 8,6 %.

En cuanto a la evolución del comercio general y por tipo de productos, las ventas, sin incluir las estaciones de servicio, disminuyeron el 5,8 % en tasa interanual, con caídas tanto en los productos de alimentación (3,5 %), como en los no alimenticios (7,4 %).

Entre los últimos, los mayores retrocesos se registraron en equipo del hogar, con un descenso del 10,3 %.

En cuanto a las estaciones de servicio, las ventas disminuyeron el 4,1 % a precios constantes respecto al mismo mes de 2010.

Por su parte, el empleo del sector minorista cayó el 0,4 % en tasa interanual, lo que supone dos décimas por debajo de la cifra registrada en abril.

Donde más disminuyó fue en las estaciones de servicio (0,7 %).

Por modos de distribución, sólo las grandes cadenas registraron un aumento del empleo, del 1 % en tasa interanual.

Asimismo, todas las Comunidades Autónomas vieron descender sus ventas en mayo, aunque las mayores bajadas se dieron en Cantabria (9,4 %) y Andalucía (9,2 %).

Por su parte, el empleo cayó en once de ellas, siendo las más afectadas Murcia (2,1 % menos), Madrid y Asturias (ambas, 1,4 % menos).

Las regiones en las que aumentó la ocupación fueron Canarias (1,8 %), Galicia (1,7 %), Castilla y León (1,6 %), Cantabria (1,4 %), y Baleares (0,8 %).

También subió en las ciudades autónomas de Melilla (4,2 %) y Ceuta (1,8 % ).