La Bolsa de Tokio cerró hoy en su máximo en las últimas siete semanas impulsada por el optimismo antes de la crucial votación en el Parlamento griego de las nuevas medidas de austeridad para evitar la bancarrota del país.

El índice Nikkei avanzó 148,28 puntos, el 1,54 por ciento, hasta los 9.797,26 enteros, mientras el Topix, donde cotizan los valores de la primera sección, ganó 13,77 unidades, el 1,66 por ciento, hasta 844,11.

Todos los sectores de la plaza tokiota ganaron terreno, encabezados por el de gas y electricidad, el de las aseguradoras y el de metales no ferrosos; el que menos avanzó fue el sector papelero.

Las compras predominaron en el parqué horas antes de que el Parlamento griego decida sobre el importante e impopular paquete de medidas de austeridad para esquivar la bancarrota del país, mientras el yen permanecía débil frente al dólar y el euro, al moverse en torno a las 81 y 116 unidades, respectivamente.

"Grecia está en un momento crucial y se espera que el Parlamento apruebe el programa de austeridad. Pero incluso si lo rechaza, la Unión Europea ha contemplado modos para afrontarlo, lo que ha aliviado el temor a una bancarrota", indicó Tsuyoshi Segawa, analista de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.

Al optimismo sobre las medidas en Grecia se sumó el dato positivo sobre la producción industrial japonesa en mayo, cuando creció un 5,7 por ciento, por encima de las expectativas de los analistas.

Entre los exportadores, Sony ganó un 0,8 por ciento hasta 2.055 yenes, al tiempo que Canon sumó un 2,1 por ciento, hasta 3.820 yenes.

El fabricante de robótica Fanuc se apuntó un 3,6 por ciento, hasta 13.430 yenes, entre informaciones que apuntan a que el grupo podría aspirar a unas ventas de 1 billón de yenes (8.585 millones de euros) en tres años.

Las eléctricas también ganaron terreno tras la junta de accionistas celebrada este martes por TEPCO, operadora de la central nuclear de Fukushima, en la que, como estaba previsto, se rechazó una moción para abandonar la generación de energía atómica.

Así, TEPCO subió un 2,9 por ciento hasta 325 yenes, mientras la también eléctrica Tohoku Electric Power ganó un 6,3 por ciento, hasta 1.141 yenes.

En la primera sección subieron 1.357 valores, otros 198 terminaron a la baja y 105 lo hicieron sin variación respecto a la víspera.

En la jornada de hoy cambiaron de manos 1.670,03 millones de acciones, por debajo de los 1.701,99 millones del martes.