El precio de la vivienda vacacional en régimen de alquiler en Canarias ha registrado este año un descenso del 4,5 por ciento respecto a la temporada anterior, un punto y medio más que los precios del alquiler en las casas y apartamentos de la costa española, que han sufrido un recorte medio de un 3 por ciento en comparación con 2010, según un estudio de fotocasa.es sobre el precio del alquiler vacacional en España.

Analizando los destinos vacacionales de Canarias, destaca el municipio Granadilla de Abona, en Tenerife, donde el precio del alquiler desciende un 7,4 por ciento, el más destacado de las islas, y sitúa el precio medio del alquiler en 5,54 euros por metro cuadrado al mes que es, además, el más económico de la región.

Le siguen de cerca otros municipios como San Cristóbal de la Laguna (-6,5%), también en Tenerife, y Telde (-5,4%), en la isla de Gran Canaria. De todas las poblaciones canarias analizadas, el municipio tinerfeño de Adeje es la que registra el precio más elevado del alquiler, 7,44 euros por metro cuadrado al mes.

En cuanto a la evolución de los precios, de todos los municipios analizados destaca Manilva (Málaga) con una caída del -14,8 por ciento, la más importante de todo el país y sitúa el precio medio del alquiler en 6,03 euros/m2 al mes. En el lado opuesto, cabe destacar que Almuñécar, población situada en la costa de Granada, sube un 7,4 por ciento y este valor se sitúa en mayo de 2011 en 6,39 euros/m2 al mes. En cuanto a precios, el municipio valenciano de Sagunto es el más económico de toda la costa española para alquilar una vivienda este año, al situar el precio medio en 4,91 euros/m2 al mes. Por el contrario, San Sebastián es la localidad costera más cara con un valor medio de 13,35 euros/m2 al mes.

En las Islas Baleares, el precio de las casas y apartamentos en alquiler cae un -4,1 por ciento de media respecto a la temporada anterior, como revela el estudio realizado por fotocasa.es. Sólo un municipio experimenta un incremento en este valor, Eivissa, que sube un 7,2 por ciento y su precio medio del alquiler se sitúa en 10,10 euros/m2 al mes, el más caro. Llucmajor (-13%), Inca (-8,2%) y Palma (-2,3%) experimentan caídas respecto a 2010. Inca, además, es, con un precio medio del alquiler de 6,08 euros/m2 al mes, el municipio más barato.

En la costa andaluza el precio del alquiler cae un -3 por ciento de media respecto al año 2010. La población que registra la mayor caída en el alquiler respecto a la temporada anterior es Manilva, que cae un -14,8 por ciento y sitúa su este valor en 6,03 euros/m2 al mes. Por su parte, Almuñécar sube un 7,4 por ciento y sitúa su precio del alquiler en 6,39 euros/m2 al mes. El municipio malagueño de Vélez-Málaga registra el precio más económico de las costas andaluzas, 5,55 euros/m2 al mes. Cádiz, por su parte, registra el precio medio del alquiler más alto, ya que éste se sitúa en 9,57 euros/m2 al mes.

En la costa catalana el precio del alquiler cae un -3,4% de media respecto al año 2010. La población que registra la mayor caída en el alquiler es Vilanova i la Geltrú, que cae un -9,8 por ciento y sitúa su este valor en 8,54 euros/m2 al mes. Le siguen de cerca Viladecans (-9,3%) y Castelldefels (-7,0%). Cabe destacar que en la costa catalana, sólo tres poblaciones experimentan incrementos en el precio de los apartamentos respecto al año pasado. Son Lloret de Mar (4,3%), Sitges (0,6%) y El Vendrell (0,3%). Esta última localidad es la que registra, además, el precio más económico de las costas catalanas, 7,23 ?/m2 al mes. Barcelona capital, por su parte, sitúa su precio medio del alquiler en el lugar más alto del ranking, ya que éste se encuentra en mayo de 2011 en 12,45 euros/m2 al mes.

En la Comunidad Valenciana el precio del alquiler cae una media de un -2,5 por ciento respecto al año 2010. Este descenso se refleja en las caídas de municipios como El Campello (-9,1%), Sagunto (-8,3%) y Dénia (-5,5%). Por su parte, Sagunto es, además, la que registra el precio más bajo del alquiler, 4,91 euros/m2 al mes. En la costa valenciana sólo tres municipios registran incrementos en el precio del alquiler. Son Guardamar del Segura (5,6%), Benidorm (2,7%) y Torrevieja (1%). Benidorm destaca, también, por ser la localidad con el precio del alquiler más elevado, 7,38 euros/m2 al mes.

En lo que respecta a las costas de Murcia, los precios caen un -4,6 por ciento de media respecto al año pasado. Los tres municipios analizados registran caídas en el precio del alquiler este último año: Los Alcázares (-6,9%), Murcia (-4,6%) y Cartagena (-2,4%). La primera de estas poblaciones es la más cara de todas las analizadas con un precio medio de 6,92 ?/m2 al mes, mientras que Murcia es la más económica con un alquiler de 5,75 euros/m2 al mes.

La vivienda vacacional en las costas del norte de España cae una media de un -1,6% respecto al año 2010. Son Pontevedra (-8,3%), Camargo (-6,2%) y A Coruña (-5,5%), las que más caen. En el lado opuesto, las poblaciones de Bilbao (5%), Getxo (2,9%) y Donosti (2%), son las que más suben. Esta última localidad es, además, la que registra el precio más alto del alquiler, 13,35 euros/m2 al mes. Por el contrario, Ferrol, con un precio medio de 5,02 euros/m2 al mes, es la población de las costas del norte del país, con el precio del alquiler más económico.