La legalización de explotaciones ganaderas en las Islas avanza a buen ritmo. Según manifestó a EL DÍA, el director general de Ganadería, en funciones, del Ejecutivo autonómico, Juan Pedro Dávila, "un total de 212 explotaciones ganaderas ya han sido legalizadas, incluyendo las 36 que fueron al último Consejo de Gobierno, más 112 que están en información pública. Eso hace un total de 324, lo que representa el 37% de las 875 solicitudes presentadas".

Para Dávila de León, "se trata de una iniciativa necesaria. Por una parte, es fundamental para que los ganaderos tengan una seguridad jurídica que les permita desarrollar su actividad con tranquilidad, y por otra, para que tengamos en las Islas unas explotaciones que cumplan con los condicionantes estéticas, ambientales, funcionales y de bienestar animal".

El responsable autonómico de Ganadería se mostró "satisfecho del rendimiento del personal de la Dirección General de Ganadería con el asunto de las legalizaciones, ya que han trabajado con mucho esfuerzo, eficacia y entusiasmo".

"Esta regularización supone cumplir con un compromiso adquirido al comienzo de la legislatura para paliar la situación del subsector ganadero, el cual en los últimos años ha realizado un importante esfuerzo para la modernización progresiva de sus instalaciones y métodos de producción, que ha contribuido de manera decisiva a fijar población en las zonas rurales de las Islas", aseveró.

Bienestar animal

Mientras tanto, Juan Pedro Dávila también destacó que el 1 de enero de 2012 se aplicará la Ley de Bienestar Animal, pero desde el Ejecutivo autónomo, apuntó que "hemos puesto en macha una línea de ayuda para que las explotaciones, sobre todo las avícolas, puedan estar adaptadas para esa fecha. Con ello se podrían resolver los problemas que ocasiona la adaptación a esta normativa".

El director general valoró positivamente la aprobación del proyecto de Decreto por el que se crea la comisión de seguimiento de las medidas de apoyo a la ganadería incluidas en el Posei, que será constituida en breve.

En este órgano, que será presidido por el consejero de Agricultura del Gobierno autonómico, estarán representados las tres organizaciones agrarias del Archipiélago, además de Agate (Tenerife), Fedecan (Gran Canaria) y diversos colectivos en representación del porcino y de la cabra majorera, entre otros, que se reunirán cada tres meses con técnicos del departamento. Dávila explicó que el objetivo de esta mesa será "la de realizar un análisis del alcance de las medidas incluidas en el programa de ayudas comunitario y valorar las posibles modificaciones a las que podrían ser sometidas en beneficio de la actividad ganadera".

Consumir carne del país

El director general de Ganadería dijo que está "satisfecho por el trabajo realizado, aunque quedan muchas cosas por concluir como la iniciativa del ICCA para obtener el logo de identificación de los productos elaborados con materia prima local, la modificación de las bases para que las subvenciones no sean tan farragosas, poder continuar con la campaña de saneamiento del ganado caprino, impulsar la adaptación del porcino a la nueva normativa de cara a 2013, y demás. A la confianza depositada por el presidente del Gobierno de Canarias he respondido con trabajo y, me gustaría continuar la labor".

"La ganadería es una actividad económica con futuro. En las Islas no nos podemos dedicar a la exportación, pero sí llegar a un nivel de autoabastecimiento razonable", manifestó Dávila.

El director general de Ganadería destacó que "producimos con gran calidad, pero hemos de lograr que nuestros productos lleguen al consumidor. Hemos trabajado en alcanzar acuerdos entre productores y la industria agroalimentaria local y la gran distribución. Tenemos que potenciar la producción de calidad y llegar a acuerdos con los centros de distribución"

Agricultura publicó esta semana en el Boletín Oficial de Canarias las condiciones para la concesión de las ayudas al consumo de carne del país tanto de vacuno como de porcino, que se incluye por primera vez.