La Asociación Náutica de Recreo de Canarias (Asnáutica) mostró ayer, en un comunicado, su "indignación" con los responsables de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno autónomo por "el nulo apoyo que reciben las empresas del sector en el Archipiélago, en comparación con otras que son extranjeras" respecto a las que afirman sentirse "discriminadas".

"Apenas hemos recibido ayudas económicas ni de otro tipo para cuantas acciones hemos promovido a lo largo de los últimos años, siempre en beneficio del desarrollo económico de nuestro Archipiélago", señaló Asnáutica. La asociación citó, en este sentido, la organización de diversos acontecimientos náuticos "de gran repercusión en Europa", para los que, al requerir colaboración a la Viceconsejería de Turismo, ha recibido "siempre la misma respuesta: No hay presupuesto".

"Además -añadió en la nota-, hay empresas de nuestro sector que figuran entre las cinco primeras compañías a nivel nacional y que acuden a todas las ferias náuticas de Europa, y tampoco nunca han recibido ningún apoyo. Nos duele que, sin embargo, la Viceconsejería de Turismo sí tenga dinero para cerrar hace unos días un acuerdo de colaboración con una empresa de alquiler de barcos del Reino Unido para que promocione las Islas en las velas y en el casco de las embarcaciones, así como en el equipaje de la tripulación".

Asnáutica agregó que, "para colmo, otra falta de respeto para los empresarios del Archipiélago es que el mencionado acuerdo de Turismo con la compañía inglesa supone que la flota atracará por un periodo de cinco meses en Marina Rubicón, en Lanzarote, evitando de esta forma llegar a los seis meses que la obligaría a pagar el IGIC, como así están haciendo las empresas canarias". "En definitiva, ¿por qué ayudan a esa compañía y no a las isleñas? Exigimos que nos lo expliquen y que nos traten, si no con preferencia, que sería lo lógico por ser canarios, sí al menos igual, ya que ahora mismo nos sentimos discriminados", dejó claro el colectivo en su nota.