El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), José Fernando Cabrera, aseveró ayer que "el Archipiélago necesita una importante transformación del sector turístico, si queremos recuperar la competitividad perdida".

Cabrera hizo este llamamiento durante la presentación de la nueva imagen corporativa de la patronal hotelera, que viene acompañada de un gran proceso de cambio impulsado por esta asociación que se articulará en torno a cuatro áreas: formación, innovación, medio ambiente y estudios y proyectos. A su vez, recordó que desde la fundación de Ashotel, en 1977, han llegado a Tenerife 113 millones de turistas y que en estos 34 años de historia la patronal ha formado a 35.000 personas y ha firmado 15 convenios colectivos, pero incidió en que a partir de ahora comienza una nueva etapa.

Por su parte, el gerente de la patronal, Juan Pablo González, detalló los elementos de la nueva imagen, sobre la que recalcó que refleja la nueva línea a seguir por Ashotel, que aspira a convertirse en una entidad "más moderna, más profesional y eficiente y que preste más y mejores servicios a sus asociados y proveedores".

Imagen moderna

En este contexto explicó que "la silueta que rodea a la letra a en la imagen tiene su origen en la fusión del contorno de las cuatro islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que constituyen el ámbito geográfico de actuación de Ashotel", a lo que agregó que "el nuevo logotipo se ha diseñado a partir de una tipología de letra amable y fácilmente adaptable a los diferentes formatos y soportes digitales en los que estamos presentes". En definitiva, apuntó que "ofrece una imagen moderna y dinámica, que es parte de los valores que queremos transmitir en esta nueva etapa".

Del mismo modo, resaltó el impulso a la presencia en internet, tanto a través de las redes sociales como por medio de una nueva web que, según enfatizó, "es una de las herramientas más potentes que pondrá al servicio de sus asociados y colaboradores". A todo esto se le suma "un blog en el que se dará entrada a todos los profesionales vinculados al sector turístico directa o indirectamente", así como "un portal de empleo en el que Ashotel posibilitará a demandantes y oferentes disponer de un punto de intercambio de solicitudes, ofertas y perfiles en tiempo real y sin necesidad de intermediarios, lo que le confiere transparencia e inmediatez al proceso". Asimismo, aludió a la nueva revista que editará con carácter bimensual la patronal hotelera bajo el nombre de "Chek-In" y que estará dirigida al conjunto del sector turístico canario.

Al término de la presentación, Cabrera destacó que en lo que va de año la industria turística del Archipiélago ha experimentado "una pequeña recuperación", pero precisó que la situación aún no se ha resuelto por completo. En este sentido, aseguró que todavía queda un gran trabajo por hacer para llegar a tener 16 o 17 millones de turistas, que además sean de cierto nivel de calidad y de gasto para poder crear entre 100.000 y 150.000 puestos de trabajo".

Sobre las previsiones para la temporada de verano, avanzó que "hay una importante mejoría en las reservas de Inglaterra y un cierto repunte en Alemania, Francia, Italia y Países Nórdicos". Al respecto, esgrimió que "pese a que habrá un retroceso en mercados como el peninsular, en líneas generales se producirá un repunte de la ocupación del 5 al 10%".

Insistió en la necesidad de que el nuevo Ejecutivo autonómico establezca una dirección general de transporte aéreo para estimular las conexiones hacia las Islas y que esta competencia pase a depender del área de Turismo. Hizo hincapié en que las patronales de las Islas han elaborado un documento con una veintena de medidas a desarrollar para potenciar el sector en los próximos cuatro años.