Telefónica de España ha propuesto a los sindicatos una subida de la masa salarial del 0,5 % en 2011, con la opción de que el nuevo convenio recoja la posibilidad de subir la masa salarial otro 2,5 % adicional de acuerdo con la evolución del negocio en España.

En el encuentro de la negociación del convenio de hoy, Telefónica de España ha ofrecido ligar la subida de la masa salarial al grado de cumplimiento de las previsiones del oibda (resultado operativo bruto antes de amortizaciones).

Según esta propuesta, si el presupuesto del oibda se sitúa entre el 97 y el 100 % de lo presupuestado, la retribución se incrementaría en un 0,5 % más; si es entre el 101,01 y el 103, se sumaría otro 0,5, y otro tanto si se cumple entre el 103,01 y el 105.

Si el oibda se sitúa por encima del 105,01 se efectuaría una paga equivalente al 2 % de la masa salarial entre todos los trabajadores y si sigue subiendo podría retribuirse hasta un máximo de revisión total de la masa salarial del 3 %.

Esta propuesta económica es "absolutamente inaceptable" para CCOO, ya que, aseguró hoy en un comunicado, se consolidaría sólo un 1 % de la masa salarial en el mejor de los casos.

Esto es así porque sólo son consolidables el 0,5 % inicial y el primer 0,5 % adicional ligado al oibda, explicó.

Según el sindicato, el hecho de que se elimine la referencia al IPC en las subidas salariales y que éstas se liguen a la productividad ha motivado que la propuesta haya sido "rechazada unánimemente, tanto por el concepto como por la cuantía".

No obstante, CCOO informó de otros puntos del texto presentados por la dirección en la reunión que sí tuvieron una acogida favorable por parte de los representantes de los trabajadores.

El sindicato considera positivo que Telefónica también se haya comprometido a flexibilizar el horario de vendedores presenciales en los meses de julio y agosto, así como el hecho de que plantee una ampliación del derecho a la reducción de jornada para el cuidado de hijos menores hasta los 9 años en 2011 y hasta los 10 años en 2012.

Según CCOO, la propuesta de la empresa también incluye mejoras en los permisos por enfermedad grave u hospitalización de un familiar, así como en el alojamiento durante los periodos de formación de los trabajadores.

Además, considera que Telefónica "se acerca" a los planteamientos de los trabajadores en clasificación profesional.

Por otro lado, afirma que es positiva la creación de una comisión de absentismo, aunque se "debería concretar más" la redacción de esta propuesta.

CCOO pidió a Telefónica que se sincronicen y agilicen las negociaciones del ERE y del convenio, ya que la relación entre ambos temas y sus influencias "no permiten una valoración clara del estado del proceso".