La inestabilidad del Gobierno del primer ministro socialista griego, Yorgos Papandréu, hundió hoy a la Bolsa de valores de Atenas y ha encarecido notablemente la prima de riesgo del país mediterráneo.

La Bolsa cerró este miércoles con una caída del 1,88 % y hoy acumulaba a las 12.02 GMT una pérdida del 3,51 %, tras conocerse que dos diputados socialistas abandonaban su escaño por discrepar con la política de austeridad que aplica el Gobierno.

Ambos diputados han sido sustituidos por otros dos políticos socialistas incluidos en las listas de la formación, por lo que la mayoría absoluta de 155 escaños del Ejecutivo no se ha visto afectada.

La prima de riesgo del bono a diez años de la deuda griega en relación al referente alemán ha subido a 1.567 puntos básicos, según informó el canal privado ateniense "Skai".

Papandréu tiene previsto anunciar hoy una remodelación de su gabinete tras su infructuoso intento de formar un gobierno de concertación con la oposición, y lograr así el máximo apoyo para pasar por el Parlamento un nuevo programa de recortes y privatizaciones de 78.000 millones de euros hasta 2015.

El voto de confianza al nuevo gobierno en el Parlamento está previsto inicialmente para el martes.

Papandréu asistirá hoy, a las 13.30 GMT, a una reunión extraordinaria de su grupo parlamentario solicitada por 35 diputados para tratar "en momentos tan cruciales para discutir todo, incluso asuntos de liderazgo".

El presidente heleno, Carolos Papulais, llamó hoy a los líderes políticos griegos a mostrar consenso "para que la crisis económica que vive el país no se transforme en una crisis del sistema democrático".