España, Francia, Italia, Irlanda, Bélgica y Portugal han firmado una declaración conjunta para reclamar una "financiación potente" de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) más allá de 2013, cuando acaban los presupuestos europeos actuales.

En el documento, los seis países reclaman que los fondos para la PPC entre 2014 y 2020 se mantengan "como mínimo" en los niveles actuales (del período comprendido entre 2007 y 2013), según ha informado hoy el Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), en un comunicado.

La declaración ha sido enviada a la comisaria europea de Pesca, María Damanaki.

España y los otros cinco países manifiestan la necesidad de un "instrumento financiero" fuerte que permita al sector pesquero y acuícola europeo adaptarse a los cambios y desafíos que se derivarán de la nueva PPC y la Estrategia Europa 2020 -para la modernización económica de Europa-.

Por un lado, la UE va a empezar a negociar este año la reforma de la PPC y por otro, están las discusiones entre los Veintisiete sobre el futuro del presupuesto global comunitario.

En la declaración, los Gobiernos firmantes abogan por conservar los fondos pesqueros "en base a la importancia del sector en cada Estado Miembro de la UE".

Destacan que ese dinero "deberá contribuir a la adaptación de la flota e incluir, durante un periodo transitorio, medidas para la reducción de la capacidad y del esfuerzo pesquero".

Los seis países también reclaman que continúen las ayudas a la "modernización de los buques enfocadas a objetivos específicos como favorecer métodos más selectivos de pesca, la eficiencia energética, la seguridad a bordo y la incorporación de jóvenes al sector", según ha explicado el MARM.

Solicitan que el favorecimiento "del desarrollo sostenible de la acuicultura europea" y renovar el apoyo a las zonas tanto costeras como interiores dependientes de la pesca y la piscicultura.

La declaración también resalta la importancia de mantener una dotación especial para las regiones ultraperiféricas, como Canarias.

El documento alude a la necesidad de impulsar la investigación, la colaboración entre la ciencia y el sector, al igual que la comercialización y promoción de los productos.

Los seis países defienden fondos para reforzar la "gestión concertada" de las pesquerías, la organización de los productores, el control de los caladeros y la promoción de las prácticas respetuosas con el medio ambiente.