El sindicato Comisiones Obreras ha asegurado este jueves en un comunicado que los trabajadores en Canarias representan un menor coste laboral "debido a la baja proporción de empleos cualificados" además de defender que la calidad de la demanda es baja para rentabilizar las inversiones de los empresarios.

CCOO ha señalado además que la negociación colectiva y la revisión salarial será prioritario en el próximo ejercicio hasta alcanzar niveles similares a los de las restantes regiones de la UE. Han aseverado además que "en Canarias se trabaja mucho pero se cobra poco y por lo tanto se gasta menos".

El coste laboral en Canarias ha caído, incrementándose la diferencia respecto al resto del territorio nacional se ha incrementado por encima de la media nacional. Esto provoca que, dada la evolución de los precios y los tipos de interés, Canarias posea la tasa más baja de ahorro y una de las más altas en los niveles de endeudamiento, desacelerando el consumo privado, ocasionando disminuciones en la cartera de pedidos de las empresas y, por lo tanto, una menor generación de empleo.

Desde CCOO Canarias se ha demandado actitudes preventivas en lugar de políticas ocasionales para la resolución de problemas puntuales en el tiempo y en el espacio. Se ha propuesto que se pongan en marcha diferentes medidas con el fin de incrementar la contratación de puestos de trabajo de mayor cualificación, puesto que tal hecho significaría un paso adelante en lo que es la calidad del trabajo, tanto desde el punto de vista de sus condiciones de duración, como de retribución.