El precio de la vivienda cayó un 3,3% de media en Canarias en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2010, lo que supone el mayor recorte en año y medio, según los datos que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De todas formas, la caída que se registró en las Islas fue la séptima menor del país, en cuyo conjunto la media fue del 4,1%.

El mayor abaratamiento se produjo en las casas de segunda mano, cuyo importe en el Archipiélago ha bajado un 4% en el último año, menos que a nivel nacional (-6,3%).

Por su parte, las viviendas nuevas costaron en el primer trimestre un 2,4% menos que en igual intervalo de 2010, mientras que en el conjunto de España el bajón es del 1,9%.

El descenso del precio de los pisos continuará de forma más moderada durante este ejercicio, de forma que en 2012 acumulará una caída desde el principio de la crisis inmobiliaria del 25%, de acuerdo con el informe anual que también publicó ayer el Banco de España.

El organismo supervisor basa esta previsión en el importante número de casas en venta y el previsible aumento del coste de la financiación hipotecaria, que presionarán a la baja el valor de los activos inmobiliarios.

Frente a este análisis, el ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que el precio de la vivienda ha tocado fondo, por lo que no espera que baje mucho más, informó Efe.

Blanco compareció ayer ante los medios informativos junto con la titular de Economía y Hacienda, Elena Salgado, para presentar la ampliación de las ayudas para rehabilitar viviendas, que ahora supondrán una deducción del 20%, el doble que antes, en el IRPF.