El verano seguirá siendo un revulsivo para la contratación, que aumentará un 10% en ese periodo respecto a la media del resto del año a nivel nacional, aunque en Canarias esta subida podría llegar al 40%, según un informe elaborado por la empresa de gestión de recursos humanos Adecco.

En el documento, publicado ayer, se explica que las posibilidades de empleo se incrementan "en aquellas zonas en las que el componente estacional juega un papel predominante en su mercado laboral, como las regiones más turísticas".

Aunque aún quedan lejos las cifras de contratación estival de antes de la crisis, puesto que desde 2008 el empleo temporal de julio, agosto y septiembre ha sufrido caídas de en torno al 30%, Adecco cree que este verano los empleos crecerán alrededor del 5% en comparación con el año pasado.

Repunte interanual

De hecho, la empresa de trabajo temporal (ETT) calcula que realizará este verano unos 88.000 contratos, de los que 5.740 corresponderán al Archipiélago, un 10% más que un año antes.

En cambio, las zonas turísticas de la Península no experimentarán mejoras tan intensas, ya que su contratación crecerá cerca de un 5%. Éste es el caso de la Comunidad Valenciana, Cataluña o Madrid, mientras que el resto del Levante y Andalucía vivirán un verano similar al de 2010.

Los sectores con más oportunidades laborales serán el turismo, la hostelería, los aeropuertos y los "call center", que recurrirán al empleo temporal para satisfacer el aumento puntual de la demanda.