El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha afirmado hoy que "la organización empresarial tendrá al Gobierno abierto para cualquier fórmula de mejora de la flexibilidad que sea fruto del acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales".

Gómez ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto en la Fundación de los Trabajadores de la Siderurgia en Baracaldo (Vizcaya), donde ha entregado la medalla al Mérito en el Trabajo a Patricio Ortiz y Ortiz.

El ministro ha señalado que el Consejo de Ministros aprobará el viernes un decreto ley de reforma de la negociación colectiva, "pero -ha añadido- habrá varios meses de trámite parlamentario" porque la intención del Ejecutivo es "convalidar ese decreto ley y tramitarlo como proyecto de ley", por lo que, según ha asegurado, "el procedimiento no se acaba el viernes", sino que ese día "empieza".

El ministro ha asegurado que "siempre la organización empresarial tendrá al Gobierno abierto para cualquier fórmula de mejora de la flexibilidad que sea fruto del acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales".

Ha manifestado que "el que tiene que regular, el que tiene que legislar, si no se han alcanzado previamente los acuerdos necesarios, siempre corre el riesgo de inclinar la balanza de un lado o a otro, o como pasó el año pasado, no contentar a ninguno de los participantes", aunque ha subrayado que "el Gobierno mantendrá hasta el último momento abierto su canal de diálogo".

Gómez ha señalado que desde el Gobierno "hemos pulsado la opinión de todos los grupos parlamentarios" y ha detallado que "hemos obtenido un nivel de receptividad alto en Coalición Canaria, en el PNV" y "un nivel razonable también de colaboración" en CiU, mientras que el PP, con quien también han hablado, "no nos ha manifestado su opinión ni en contra ni a favor".

Manifestó que el Gobierno espera "que sea un trámite parlamentario útil" y anunció que mantendrán "una actitud abierta con todos los grupos a la hora de perfeccionar, a la hora de seguir trabajando en la posibilidad de alcanzar el máximo consenso posible en el ámbito social y político".

Indicó que "intercambiar flexibilidad para las empresas con protección para los trabajadores, haciendo que el convenio no pueda caducar en muy poco tiempo, como pretendía la organización empresarial, nos parece que es un intercambio razonable".

Por otra parte, el ministro se ha referido a la recomendación de la UE de reducir las cotizaciones sociales y subir el IVA y ha afirmado que "no es el momento de producir rebajas en el sistema de las cotizaciones sociales".

Gómez ha señalado que "tenemos un sistema de pensiones fuerte, sólido, pero que está sufriendo los embates de la crisis", por lo que, a su juicio, "este no es el momento de rebajar aún más los ingresos vía cotizaciones sociales".

Añadió que compensar esa bajada de las cotizaciones con la subida del IVA produciría un "efecto negativo" sobre el consumo y la renta disponible de las familias, por lo que considera "más razonable mantener las cosas como están en este momento".

Señaló que se debe "esperar a que superemos la crisis y en ese momento, con la Seguridad Social funcionando con normalidad, con una economía que crea empleo y a un nivel razonable" explorar "las posibilidades de encaje de una situación de intercambio de IVA por cotizaciones".