El sector hortofrutícola ha vuelto a calificar de "insuficiente" la propuesta de la Comisión Europea (CE) de elevar a 210 millones de euros las ayudas adicionales para los productores europeos afectados por la crisis de la bacteria "E.coli" en Alemania.

Así lo han señalado, en declaraciones a Efeagro, tras el anuncio de esta propuesta por parte del comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, quien ha explicado que ese montante cubrirá hasta el 50 % de las pérdidas sufridas por el sector hortofrutícola a causa de la caída del consumo.

En un Consejo de Ministros europeos de Agricultura extraordinario celebrado ayer en Luxemburgo, la CE había propuesto una ayuda adicional de 150 millones de euros para cubrir hasta el 30 % de las pérdidas de los productores.

El director general de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, ha precisado que no se debe hablar de ayudas, sino de "compensación" por un daño que provocado por "el mal funcionamiento" de las instituciones europeas.

Pozancos ha recordado que la situación creada ha sido fruto, en un primer momento, de la "negligencia" en el sistema de alerta y, después, de una "total ineficiencia" en la gestión de la crisis.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, ha asegurado que la ayuda de 210 millones de euros es una cifra que sigue siendo "claramente insuficiente" y que "falta una decisión e implicación política clara, que poco tiene que ver con esas cifras".

"Aunque se hayan incluido las ayudas también para los pimientos y el calabacín, es insuficiente, no están las frutas, y es casi una tomadura de pelo", ha explicado Marcén.

Para el responsable nacional de frutas y hortalizas de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Francisco Vargas, los 210 millones de euros propuestos por la UE siguen siendo "insuficientes" porque con este importe "no se compensa ni la mitad de las pérdidas que se han sufrido sólo en España", que ha cifrado en 500 millones de euros.

Vargas ha recordado que el "problema sigue existiendo" porque el mercado no se ha recuperado y hay muchas producciones como sandías o berenjenas que se quedarían fuera.

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López, ha considerado que esa cantidad sigue siendo "absolutamente insuficiente" porque no se cubren las pérdidas del sector.

López ha avanzado que los productores y exportadores mantendrán esta tarde una reunión con representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para analizar las propuestas que hay encima de la mesa para compensar las pérdidas derivadas de la crisis de la bacteria "E.coli" en Alemania.

Por su parte, fuentes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han señalado que "va en el buen camino" que se incrementen las ayudas, aunque es una cantidad "insuficiente" porque, además es una cifra "cerrada".

En este sentido, las mismas fuentes han defendido que el fondo sea "abierto" y que tenga en cuenta que la campaña que comienza ahora también está pérdida.