Las empresas pueden recuperar hasta 700 veces la cantidad invertida en programas de coaching ejecutivo o entrenamiento de recursos humanos y equipos de trabajo. Con este contundente dato la directora ejecutiva de la Escuela Europea de Coaching (EEC), Eva López-Acevedo, explicó ayer en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife por qué este tipo de iniciativas han dejado de ser una moda para convertirse en la piedra angular para muchas empresas de prestigio en el ámbito nacional e internacional.

Eva López-Acevedo, el director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta Antequera, y el experto en coach empresarial Andrés Merlino presentaron el primer programa de certificación de coaching ejecutivo que se va a impartir en Tenerife gracias al convenio de colaboración entre la Cámara y la EEC con la intención de implantar en las empresas de las Islas sistemas de trabajo de alto rendimiento a través de la mejora de sus equipos humanos.

Más de un millar de profesionales en España y en países como Italia, Portugal, Méjico o Argentina se han formado con este Programa de Certificación de Coaching Ejecutivo que ahora se va a desarrollar en Tenerife, una disciplina que a pesar de su reciente implantación en España (apenas diez años) está muy desarrollada en países como Estados Unidos y ha experimentado un gran crecimiento también en nuestro país, a pesar de la crisis.

Según López-Acevedo, solo en 2010, la actividad del coaching experimentó en España un crecimiento del 30%, "lo que demuestra que las empresas están apostando fuerte y dedicando sus recursos a entrenar a sus plantillas con estas técnicas porque lo consideran rentable incluso en los tiempos que corren".

Para el director general de la Cámara de Comercio, "la formación de los recursos humanos es una pieza clave para cualquier empresa que quiera mejorar su productividad y su eficiencia, porque los profesionales son el principal capital con el que cuenta cualquier empresa".

Tal y como recalcó Dorta Antequera, uno de los objetivos del convenio entre la Cámara y la EEC es acercar también esta formación especializada también a las pymes.

El Programa de Coach que se va a desarrollar en las aulas de Formación de la Cámara está dividido en dos ciclos de formación correlativos y sus alumnos obtendrán un título certificado por la Federación Internacional de Coaching.