El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha propuesto hoy elevar a 210 millones de euros las ayudas adicionales para los productores hortofrutícolas europeos afectados por la crisis de la bacteria "E.coli" en Alemania.

Ciolos anunció en una rueda de prensa en Bruselas que ese montante cubrirá hasta el 50 % de las pérdidas sufridas por el sector hortofrutícola a causa de la caída del consumo.

En un Consejo de Ministros europeos de Agricultura extraordinario celebrado ayer en Luxemburgo, la Comisión Europea había propuesto una ayuda adicional de 150 millones de euros para cubrir hasta el 30 % de las pérdidas de los productores.

En cambio, ante la presión de varios países europeos como España, que consideraron insuficiente la propuesta, Ciolos anunció una "revisión al alza" para compensar a los productores de manera justificada por la situación actual.

De este modo, los productores europeos de pepinos, tomates, lechuga, calabacines y pimientos, tanto agrupados en organizaciones como independientes (estos últimos representan el 64,5 % del sector en la Unión Europea y el 67,6 % en España), podrán beneficiarse de ayudas.

Todos los agricultores podrán solicitar esos apoyos, pero los que formen parte de organizaciones disfrutarán además de las establecidas dentro de la Política Agrícola Común (PAC), que incluyen subvenciones a la intervención y ayudas de estado.

Así, los productores que estén asociados, verán cubierto hasta un 70 % de sus pérdidas, puntualizó el comisario.

Ciolos señaló que el objetivo es "reaccionar lo antes posible", y confió en que el plan de urgencia propuesto por la E sea aceptado por los estados miembros el próximo martes, día 14, cuando la CE lo presente al Comité de Gestión -compuesto por expertos de los países-.

"Esto permitirá desbloquear las primeras ayudas de la manera más rápida posible, de aquí a julio", confirmó.

El comisario apuntó que este fondo, que estará financiado con cargo a los fondos europeos en el marco de un mecanismo de crisis previsto en la Política Agrícola Común, cubrirá las pérdidas en el sector desde el pasado 26 de mayo hasta el próximo 30 de junio.

Entonces, señaló que se evaluará si "hay los medios financieros" y si todavía se da la necesidad de movilizar más recursos".

España y otros ocho países europeos remitieron ayer un documento a la Comisión Europea en el que reclamaban una compensación justa para sus productores afectados por el brote de la bacteria.

La ministra española del ramo, Rosa Aguilar, declaró que la cobertura de hasta el 30 % de las pérdidas con este fondo era "manifiestamente insuficiente", y pidió elevarla hasta el 90 o el 100 %.