Los españoles son, junto con los ingleses, los únicos europeos que han reducido esta año la cantidad destinada a las vacaciones respecto de 2010, además de ser, como viene sucediendo, los que menos invierten en dicho concepto, según un informe del grupo Europ Assistance conocido hoy.

No obstante, los españoles saldrán este año más de vacaciones, "equiparándose por primera vez al resto de europeos y superando la intención de salida de austríacos, belgas y franceses", destaca el undécimo barómetro de Ipsos-Europ Assitance "Vacaciones de los europeos 2011"

Los españoles gastarán este año una media de 1.789 euros, 90 (un 4,8 %) menos que hace un año frente a los 2.145 euros de promedio en Europa, mientras que los ingleses disminuirán su inversión en 147 euros, hasta los 2.225 euros.

En cambio, los alemanes, belgas e italianos son los que más han incrementado su presupuesto vacacional, en 287 euros (2.243 euros), 280 euros (2.605) y 112 euros (2.244), respectivamente.

El documento señala que para el 81 % de los europeos el criterio económico sigue resultando prioritario a la hora de elegir su destino de vacaciones, aunque para los españoles este verano el temor a sufrir un ataque terrorista es su primera preocupación, a diferencia del resto de europeos.

Después de dos años de crisis económica y a pesar de las malas previsiones para 2011, el 66 % de los europeos declara que saldrá de vacaciones, 2 puntos porcentuales más en comparación con 2010 y 2009.

De esta forma se vuelve prácticamente a los mismos niveles que antes de la crisis cuando los europeos declaraban que un 67 % saldría de vacaciones.

España es el segundo país que ha mostrado un mayor incremento en su intención de salir de vacaciones con respecto a 2010, con un incremento de 6 puntos, hasta el 65 %, después de los italianos, con 7 puntos más, hasta el 78 %.

Por el contrario los ingleses han recortado su intención de salida en 3 puntos (el 61 %), junto con los belgas, que lo han hecho en 2 puntos (el 61 %) y los alemanes, en 1 punto (el 60 %).

A la hora de elegir destino, Europa sigue siendo el preferido para 8 de cada 10 europeos, destacando el turismo nacional como primera elección en el caso del 47 % de los europeos.

En el caso de España, Francia e Italia, entre seis y siete de cada 10 encuestados prefieren veranear dentro de su país.

En concreto, los españoles viajarán este verano menos por Europa -el 75 %, 4 puntos menos-, y repetirán los índices de intención de viaje dentro de España (el 59 %).

Aunque la costa sigue siendo el destino preferido por la gran mayoría de los europeos (el 65 %), los españoles por primera vez en cuatro años han disminuido su intención de ir a la playa -el 60 %, 5 puntos menos- y aumentado la de pasar el verano en el campo -el 14 %, 5 puntos-.

Para adaptarse a la situación de crisis, los europeos harán salidas más cortas y en varias veces, además de que han cambiado a la hora de organizar sus vacaciones y el 71 % empieza a prepararlas con antelación.

En ello, España, con el 71 %, está justo en la media europea, pero ha subido 3 puntos, hasta el 27 %, en el porcentaje de personas que decidirá su destino en el último momento.