Más del 80% de los turistas que viajan a las islas utilizan Internet para informarse de sus vacaciones y el 40 por ciento hace la compra finalmente por este canal, según dos estudios realizados por las dos universidades canarias.

Ante este contexto, la Cámara de Comercio acogerá el próximo 14 de junio, el I Foro 2.0 Sales & Marketing orientado al sector turístico, según ha informado en un comunicado la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

Organizado por la empresa Noray con el apoyo de Turismo de Tenerife, la patronal turística Ashotel y la propia Cámara, el Foro abordará las vías de comercialización más vanguardistas del marketing 2.0 para los productos y servicios del sector turístico.

Según el director Comercial y Marketing de Noray, Sebastián Gómez, "las tecnologías de información han revolucionada el panorama de las industrias hoteleras, de restaurantes, de servicios de viajes, del sector de intermediarios como touroperadores y agencias de viajes y ahora juegan un papel fundamental en las reglas que rigen el mundo de negocios y en la forma de acercarse a los clientes.

De hecho, la actividad de las agencias de turismo ha cambiado sustancialmente en los últimos años, como consecuencia de que el 80 por ciento de los turistas ha preparado sus vacaciones por Internet antes de desplazarse a su destino y no requieren, por tanto, asistencia personal. Estos hechos han influido en la marcha de negocios como las agencias de viajes en España, de manera que la tercera parte han desaparecido, pasando de 9.000 a 6.000, según un informe del Instituto de Turismo de España

Otro dato que ha apuntado el director Comercial de Noray es que, en estos momentos, las agencias on line son el canal a través del que más reservas hoteleras se realizan (30%), seguidas de las centrales de reservas (18%) y de las propias webs del hotel (17%), de turoperadores y receptivos (11%) y de agencias presenciales (8%). PRINCIPALES PLATAFORMAS ON LINE Los participantes en el I Foro 2.0 Sales & Marketing tendrán la oportunidad de conocer la experiencia y el conocimiento de los responsables de algunas de las principales plataformas de venta del sector turístico on line, como el manager de Destinos Regionales de Lastminute.com, Martin Peirone, la directora de Canariasviaja.com, Tina Sonck, o el manager de Mercados de Expedia, Henk Van der Velde, así como a los directores generales de Spring Hoteles y de Noray, Miguel Villaroya y Bjorn Tronholm.

El objetivo del Foro 2.0 es difundir soluciones creativas para que las empresas del sector turístico aprovechen las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para fomentar la fidelidad de los clientes, reforzar la marca y aumentar las ventas mediante una nueva forma de comunicar y con el apoyo de comunidades de usuarios, redes sociales, blogs, y todo el amplio horizonte que abren los entornos 2.0 en Internet. Para participar en este Foro basta con inscribirse en la página www.camaratenerife.com. Las plazas son limitadas.