El modelo de mecenazgo de cátedras en las universidades es moneda corriente en países anglosajones. Ese modelo permite a las universidades contar con fuentes de financiación extraordinarias, especializándose en investigación en distintos ámbitos, con una clara orientación aplicada a la empresa.

Aprovechar las ventajas de ese modelo es uno de los objetivos de Endesa con la creación de cátedras en distintas universidades españolas, como la Universidad de las Islas Baleares, la de Sevilla y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Concebidas como un instrumento para favorecer la promoción de actividades docentes y de investigación interdisciplinares, que estudien la realidad, problemática y perspectivas de la generación, transporte, distribución y comercialización de la energía eléctrica, desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes, éstas desarrollan un programa formativo y de investigación, para contribuir a mejorar la formación de los alumnos en estas materias.

Entre las actividades que tienen cabida dentro de la Cátedra, están, entre otras, la realización de actividades relacionadas con la docencia, la investigación y la difusión de los problemas asociados al sector eléctrico; el fomento y desarrollo de los programas de postgrado en el ámbito del sector eléctrico; el fomento, ejecución y dirección de Proyectos Fin de Carrera; la celebración de seminarios, conferencias y encuentros de especialistas; la concesión de becas y ayudas; la convocatoria de un premio al mejor Proyecto Fin de Carrera cuya temática esté relacionada con los objetivos de la Cátedra, y la colaboración intercátedras afines existentes.

"Smart Grids"

En virtud de esta colaboración, recientemente se celebró en Sevilla el II Congreso de las Cátedras de Endesa Red de España y un seminario donde, expertos del mundo empresarial y académico debatieron sobre las redes inteligentes del futuro, bajo el título "Smart Grids: a complex network view", para analizar las funcionalidades de las denominadas redes inteligentes y la transformación que están suponiendo en la gestión de las redes eléctricas.

Con el fin de mostrar los avances que se vienen desarrollando en este ámbito, el principal ponente, Xinghou Yu, miembro del Instituto Internacional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos y profesor de la Universidad RMIT de Melbourne, Australia, realizó un repaso sobre cómo están evolucionando las empresas punteras en este campo e incidió en la importancia que tiene la celebración de este tipo de actividades para el desarrollo del sector.

En este sentido, el prestigioso experto internacional destacó el compromiso y liderazgo de Endesa con la investigación y desarrollo de las redes inteligentes y el esfuerzo que viene realizando en colaboración con otras empresas, administración y universidades para continuar avanzando.

Las llamadas redes inteligentes o "Smart Grids" en su denominación inglesa, basadas en la tecnología más pionera y los últimos avances en sistemas, permiten la convergencia de desarrollos en distribución eléctrica y telecomunicaciones para multiplicar el potencial de la red. Su aplicación bascula en torno a distintos factores, como los nuevos contadores inteligentes que permiten la telegestión y gracias a los cuales los consumidores dispondrán de la información necesaria para ahorrar energía y para consumir durante las horas valle, en las que la electricidad procede fundamentalmente de fuentes renovables; la automatización de la red, que permite al sistema eléctrico admitir mayores cuotas de energía renovable de manera segura; o la disponibilidad de la red para los nuevos servicios energéticos que está demandando la sociedad, como es la recarga del vehículo eléctrico.

Todos los expertos resaltan el valor de las "Smart Grids" como hito histórico dentro las nuevas capacidades tecnológicas de las redes eléctricas que, tradicionalmente, han estado basadas en unos principios físicos muy contrastados, en el uso de prácticas universalmente aceptadas y en materiales muy estandarizados, lo que ha dificultado aplicar mejoras tecnológicas de envergadura.

En este sentido, se han destacado los beneficios que aportan las "Smart Grids" al sistema de distribución de energía al mejorar la operación de la red y sus índices de calidad; optimizar las capacidades de conexión de las fuentes de energía renovables, minimizando su coste; permitir el funcionamiento de instalaciones de menor tamaño, la conocida como generación distribuida; integrar nuevas tecnologías de almacenamiento; facilitar la gestión activa de la demanda o impulsar el progreso del vehículo eléctrico, entre otros.

Nueva ERA

Recientemente estuvo también en Tenerife José Arrojo de Lamo, director de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Endesa, quien pronunció una conferencia sobre "Claves de la revolución energética. Innovar en verde", invitado por la APD en el marco de los encuentros periódicos que esta asociación organiza con personalidades de distintos ámbitos.

Arrojo de Lamo dio un repaso a la nueva realidad energética que se plantea: "el mundo energético está cambiando muy deprisa y estamos en una nueva ERA -Eficiencia, Renovables y Avances Tecnológicos-, porque el modelo tradicional energético hace años que se ha roto y el Internet de la energía es ya una realidad", aseveró.

El nuevo mundo energético, según el directivo de Endesa, se está configurando en red de comunicaciones y sistemas, las llamadas redes inteligentes, y ahora se están desarrollando más todos aquellos ámbitos que enfocan la energía del lado del cliente, más innovación en el ámbito del "soft que del hard"; "los clientes, ahora, van a ser activos energéticamente y los contadores inteligentes nos van a permitir invertir el proceso actual y conocer el consumo, gestionar la demanda, etc.. y esto genera un conjunto de nuevos modelos de negocio incluso para los propios clientes".

Destacó en su exposición la importancia de las comunicaciones y la sensorización en la energía, para añadir valor añadido al cliente: almacenar energía, ahorrar energía, intercambiar datos… ya es posible. Igualmente, hizo hincapié en el almacenamiento de energía, la clave para las energías renovables, "porque hasta ahora las centrales de producción seguían al consumo, pero a partir de ahora la demanda, junto con las centrales, van a seguir a las renovables".

"El petróleo y la electricidad no son mundos muy diferentes -señaló-. La diferencia está en el almacenamiento, ya que en la cadena petroquímica almacenar es posible, pero no así en el ámbito eléctrico, por lo que la gran diferencia la van a marcar los almacenamientos", a través de centrales de bombeo hidráulico, como se está planteando en el Proyecto 100% Renovable de El Hierro o el proyecto sacado a concurso en Gran Canaria entre las presas de Chira-Soria, y también mediante baterías electroquímicas, como los tres proyectos que piensa instalar Endesa en Gran Canaria, La Palma y La Gomera.

A todo esto se van a unir los telecontadores, la iluminación eficiente, farolas con pequeños aerogeneradores que producirán la energía necesaria para dar luz a 10 farolas y el coche eléctrico, según José Arrojo, que van a ser la gran "revolución energética, en el que los cambios van a ser disruptivos".