El turismo interior, que en épocas de bonanza económica pasó casi inadvertido en el inmenso organigrama del negocio de las vacaciones en las Islas, ha ido progresivamente cobrando importancia en los años de crisis hasta el punto de convertirse en la tabla de salvación del mercado nacional, que comenzó a flojear sobre todo a partir del segundo trimestre del ejercicio pasado.

Por ello, tanto el sector público como el privado se han movilizado para potenciar el intercambio de visitantes canarios entre las distintas islas del Archipiélago durante los meses de verano a través de acciones promocionales y ofertas especiales.

Aunque todas las Islas participan de este tipo de iniciativas, Tenerife es una de las que captan mayor cuota de visitantes de la propia comunidad autónoma. En esta línea, un total de 567.065 residentes canarios eligieron la Isla como lugar de vacaciones a lo largo de 2010, según las Estadísticas de Turismo Receptivo del Cabildo, que precisan que esta cuantía supuso un repunte del 10% con respecto al curso anterior y representó un 38,7% del turismo español y el 11,7% del conjunto de visitantes extranjeros y nacionales.

De hecho, este segmento superó al mercado alemán y al nórdico, que tradicionalmente han sido dos de los principales emisores, que se situaron en el 11,1% y el 8%, respectivamente.

En cuanto al desglose por islas, el mayor porcentaje de turistas canarios que viajaron a Tenerife por vía aérea eran de Gran Canaria (37,24%), seguidos de los de La Palma (30,35%), Lanzarote (13,69%), Fuerteventura (9,34%) El Hierro (7,66%) y La Gomera (1,73%). No obstante, también se incluye dentro del turismo interior a un buen número de habitantes en la Isla que optaron por pasar unos días de descanso en la amplia red de establecimientos alojativos repartidos por los distintos municipios turísticos.

Al respecto, el gerente de Turismo de Tenerife, Alberto Bernabé apunta que "a pesar de que en abril se produjo una cierta recuperación del mercado peninsular, creemos que no es demasiado realista pensar en un incremento para esta temporada, mientras que en el caso del local, que últimamente ha funcionado muy bien, lo que pretendemos es mantener los resultados de 2010, ya que el repunte final en el número de turistas vendrá por los extranjeros".

Con esta intención, el Cabildo tinerfeño ha ideado este año una original campaña que, además de inserciones publicitarias en medios de comunicación y páginas web, contempla desde un concurso "on line", denominado "el juego de las llaves", a través del cual se sortearán paquetes vacacionales entre sus participantes, hasta llamativas acciones en centros comerciales o en las calles más céntricas de ciudades como Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, así como Las Palmas, Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma, con idénticos premios.

En concreto, esta campaña, cuyo coste asciende a 32.000 euros, se desarrollará en una primera fase hasta mediados de julio, y se recuperará a finales de año de cara a los puentes festivos de noviembre y diciembre. Con ella "se pretende fundamentalmente aumentar las reservas hacia la Isla y, como finalidad secundaria, mejorar la imagen de Tenerife en el resto de las Islas, subrayando el carácter hospitalario de sus habitantes", apostilla.

En paralelo, tanto Tenerife como el resto de Islas se beneficiarán de una campaña que, según fuentes de la Viceconsejería de Turismo del Ejecutivo autonómico, "se está ultimando en estos momentos".

Sobre este asunto, a finales de marzo el Pleno del Parlamento de Canarias dio luz verde por unanimidad a una proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista por la que se instó al Gobierno a "ejecutar con la máxima urgencia una campaña promocional específica para estimular el turismo interior en la temporada estival (junio-septiembre)".

En el texto de la PNL también se instaba a dar la oportunidad de participar a todos los medios y compañías de transportes de viajeros interinsulares e insulares, incluyendo a aerolíneas, navieras, compañías de guaguas, colectivos de taxi, alquiler de coches, etcétera, así como a las empresas de alojamiento, actividades de servicio, ocio y restauración, con la finalidad de crear productos que sean interesantes y fácilmente comercializables".

A su vez, planteaba que "la comercialización de los productos creados para la promoción del turismo interior canario se realice dentro de lo posible por las agencias emisoras radicadas en las islas", al tiempo que conminaba al Gobierno de Canarias a estudiar la rebaja "durante la época estival" de las tasas de los puertos menores en los que se mueve la gran mayoría de los pasajeros canarios durante sus vacaciones: Playa Blanca en Lanzarote, Corralejo y Morro Jable en Fuerteventura, Los Cristianos en Tenerife, Valle Gran Rey en La Gomera. A esto último se le suma la solicitud de que se negociara con las aerolíneas que cubren rutas interinsulares un precio único para los desplazamientos generados por esta promoción".

En este sentido, pese a la voluntad expresada por el departamento autonómico de acometer una campaña vinculada a este segmento, el sector turístico del Archipiélago, permanece aún a la espera de que se le de a conocer su contenido.

Así, el presidente de La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), José Fernando Cabrera, puntualiza que "antes de ponerla en marcha se deberá convocar a todos los integrantes de Promotur para que las acciones que la conformen estén plenamente consensuadas con cada uno de los patronatos y el resto de colectivos turísticos".

No obstante, Cabrera confía en que esta temporada se vuelva a lograr el éxito cosechado en 2010 con la iniciativa "Yo me quedo", cuya repercusión fue calificada de un "gran acierto" por parte de la entonces consejera de Turismo, Rita Martín, que según recalcó, "propició un alza del 15,6% en la cantidad de pernoctaciones e implicó que más de 166.000 residentes optaran por las Islas como destino de sus vacaciones".

El titular de la patronal hotelera tinerfeña agrega que "hace más de cinco años propusimos una iniciativa para fomentar el turismo entre islas que consistía en ofrecer el billete de avión gratis a todos los que contrataran cuatro o más días de hotel, en la que colaboraríamos la Administración y los empresarios, pero que finalmente no se llegó a materializar porque el Gobierno alegó una serie de dificultades operativas". Aún así, el año pasado el Cabildo de El Hierro desarrolló una acción muy parecida, que contó con una gran acogida, por lo que Cabrera esgrime que "sería interesante recuperar nuestra idea y aplicarla para toda Canarias".

En otro orden de cosas, indica que "como medida para mejorar la ocupación durante la temporada baja, la mayoría de los establecimientos alojativos del Archipiélago han estado ofertando precios especiales para los canarios, con descuentos de hasta el 30%, algo que, en muchos casos, se prolongará durante el verano, con la excepción de agosto, que es el mes de máxima afluencia de este mercado".

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Santa Cruz de Tenerife (APAV), Joaquín Dorta, especifica que "en cierto modo, el hecho de que se fomente desde la Administración que los canarios conozcamos nuestra tierra es positivo, porque tenemos una riqueza cultural, paisajística y de todo tipo incuestionable, pero tampoco hay que direccionar tanto al turismo para que se quede en el Archipiélago durante sus vacaciones". A su juicio, este tipo de acciones deben ser solo un complemento, con el fin de que no provoque que los canarios pasen sus vacaciones exclusivamente en las Islas, porque también es necesario impulsar el capítulo emisor, que es vital para las agencias de viajes.

Precisamente, explica que "si bien en épocas de bonanza a estas alturas ya estaban muy avanzadas las reservas de circuitos y cruceros para el verano, ahora este tipo de paquetes están dando paso cada vez más a estancias en las Islas y, además, se apura hasta el final con la intención de aprovechar las ofertas de última hora". No en vano, destaca que "son muchos los que anteponen el precio al destino o a la calidad del alojamiento".

En lo que atañe al lugar preferido por los residentes en Tenerife, lo más demandado es el sur de la Isla, Lanzarote, Fuerteventura y en menor medida La Gomera y La Palma. En este punto coincide con las previsiones de BinterCanarias, que ha reprogramado su operativa para los próximos meses "con un incremento cercano al 20% de las conexiones con Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, mientras que ha recortado en una proporción similar las rutas entre el aeropuerto de Los Rodeos y el de Gran Canarias, ya que el pasaje habitual está más relacionado con cuestiones de negocios", explican fuentes de la aerolínea. Igualmente, recuerdan que aplican una serie de descuentos para grupos y avanzan que en breve pondrán en marcha nuevas ofertas. A su vez, mantiene una alianza con la agencia de viajes "on line" canariasviaja.com, especializada en turismo interior.

También la compañía aérea Islas pone a disposición de sus clientes una serie de ofertas y paquetes especiales, al tiempo que mejorará su operativa, con lo que prevé llegar a transportar a unos 310.000 viajeros entre los meses de junio y septiembre.

En el capítulo de las navieras, Fred. Olsen reforzará su programación en todas sus líneas, sobre todo coincidiendo con las operaciones de salida y llegada y los días festivos.

En global, sus previsiones para esta temporada son de un millón de pasajeros transportados entre las Islas, sobre todo entre La Gomera y el puerto de Los Cristianos y entre Santa Cruz de Tenerife y Agaete, que son sus "rutas estrella".

Por último, Armas incrementará sus servicios con un viaje semanal más en la línea que conecta Tenerife y Gran Canaria y la de ésta última con Morro Jable (Fuerteventura), según fuentes de la naviera, que añaden que además "se está estudiando incorporar otra frecuencia para la ruta entre Santa Cruz de Tenerife y Arrecife". Respecto a la ocupación media, calculan que rondará el 80% en todo el verano.