El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha descartado hoy la necesidad de recurrir a manifestaciones, incluso si la reforma de la negociación colectiva diseñada por el Gobierno, que previsiblemente será aprobada el viernes en Consejo de Ministros, no satisface a los sindicatos.

En una entrevista en la Cadena Cope, Toxo afirmó que España necesita otra cosa distinta a las movilizaciones, pero recordó que la gestión del nuevo convenio necesitará un amplísimo acuerdo entre empresarios y sindicatos, por lo que instó al Gobierno a ser prudente para, según afirmó en otra entrevista en Telecinco, no causar "un estropicio".

Por otra parte, Toxo negó que las negociaciones con la patronal se rompieran, tal y como denunció el presidente de la CEOE, Juan Rosell, porque los sindicatos pretendieran entrar en las pymes.

En este sentido, explicó que CCOO y UGT habían planteado que las empresas de menos de seis trabajadores, sin representación sindical, tuvieran "algún sitio al que acudir" si se producían divergencias con la dirección, no entrar directamente en ellas.

También lamentó que el presidente de la patronal quiera impedir que los sindicatos entren en las empresas de menos de cincuenta trabajadores y aseguró que "las cosas" no pueden hacerse sobre la base del "ordeno y mando".

El secretario general de CCOO recordó que la cuestión de la flexibilidad interna fue incluida en la negociación a propuesta de los sindicatos, pero como alternativa a los despidos masivos, no como una vía a la vuelta a la "ley de la selva".