El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, abría con pérdidas en los primeros minutos de la sesión y cedía el 0,39 %, con los bancos y los grandes valores sufriendo los mayores descensos en una jornada en la que la atención de los inversores seguirá centrada en Grecia y Portugal.

A las 09.10 horas el selectivo español perdía 39,70 puntos y se situaba en 10.246 unidades, con lo que el beneficio acumulado desde comienzos de año se situaba en el 3,92 %.

El Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,36 %.

El mercado valorará hoy las elecciones celebradas en Portugal, en las que los conservadores han logrado la mayoría, mientras el comisario europeo Olli Rehn y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, comparecen ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo para tratar el recrudecimiento de la crisis de la deuda griega.

Esta semana el mercado estará también pendiente de las decisiones que se adopten sobre los tipos de interés en Europa y el Reino Unido, así como del PIB del primer trimestre en la zona del euro y Japón y de otros datos de producción en Europa.

En España, la empresa tecnológica Catenon se convertirá en la decimocuarta que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para pymes.

Los principales mercados europeos sufrían también descensos generalizados, del 0,57 % en París, y del 0,50 % en Milán.

Dentro del IBEX, IAG sufría el mayor descenso del índice, del 1,35 %, después de que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) asegurara hoy que las aerolíneas verán este año reducidas sus ganancias hasta 2.734 millones de euros debido a la subida del precio del petróleo.

También se situaban en la zona de pérdidas los grandes valores del mercado, como BBVA (0,85 %), Santander (0,61 %), Telefónica (0,73 %), Iberdrola (0,69 %), Repsol (0,44 %), y Endesa (0,13 %).

Entre los escasos valores que lograban beneficios destacaba OHL (1,18 %), BME (0,90 %) e Inditex (0,53 %).

El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,4643 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent abrió hoy a la baja y cotizaba a 115,41 dólares, 0,43 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.