La recuperación del turismo puede ser también la vía para que las entidades financieras normalicen la concesión de préstamos a las empresas. Así lo prevé la patronal provincial CEOE-Tenerife, que asegura que ya "hay indicios de que la banca está relajando los créditos" para con el sector citado por la buena marcha del mismo durante los últimos meses.

El secretario general de la confederación, Pedro Alfonso, considera "previsible" que, a medida que otros sectores se sumen, por arrastre, a la recuperación económica, "el trato sea el mismo". Ello supondría una normalización del flujo crediticio, que, a nivel estatal, se ha cerrado completamente para buena parte de las empresas.

Así, el Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que una de cada cuatro sociedades no logró en 2010 la financiación requerida. El dato, además, no contempla las empresas de menos de diez trabajadores, que componen el grueso del tejido productivo en España, también en Canarias. A juicio de Alfonso, las dificultades "son aún mayores" en este segmento y son un reflejo de que el "endurecimiento" del crédito sigue siendo "importante".

Así lo atestigua también el último Índice de Confianza Empresarial elaborado por las Cámaras de Comercio canarias. El sector privado señala en él las dificultades financieras como el segundo factor, tras la debilidad de la demanda, que más limita su actividad. Lo afirma más del 28% de las empresas, un 9% más de lo que es habitual en el Archipiélago.

Para certificar estas estrecheces están los datos del Banco de España, que reflejan que el volumen de crédito prestado a empresas no financieras ha bajado un 0,1% en el último año.

La CEOE-Tenerife resalta lo ligado que está el movimiento crediticio a la marcha de la economía. En este sentido, señala que los préstamos "se han definido como un recurso escaso" como consecuencia de los impagos del sector inmobiliario y de unos índices de morosidad elevados. "La concesión de crédito exige una buena situación empresarial en lo que a solvencia y viabilidad se refiere", señala su secretario general.

Eso sí, señala que "no falta solvencia" en el sector privado y que éste se enfrenta a "elevadas exigencias de avales y garantías" y se mueve en un escenario de "escasa confianza a corto plazo" que "desmotiva la asunción de riesgos".

Básico para la demanda

Como señala la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña, la revitalización económica de las Islas y, con ello, el regreso a las tasas de desempleo previas a la crisis, aún tardarán y dependerán, entre otros factores -como la traslación del tirón turístico al resto de sectores y la generación de confianza- de la "recuperación del crédito". "Es básico para mejorar la demanda interna", recalca.

Además, la institución que preside Ignacio González Martín supedita la contención de más cierres y recortes de plantilla a que "la financiación y la liquidez que necesita el empresariado para funcionar dejen de ser parte de sus principales problemas".

Precisamente, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, indicó hace una semana que la escasez de financiación es el principal problema de los empresarios españoles, y no tanto la evolución del desempleo.

Pedro Alfonso añade a este obstáculo "las escasas perspectivas de recuperación de unos niveles aceptables de consumo e inversión, las trabas administrativas a la hora de emprender una actividad económica y el retraso en los cobros en los contratos de obras y servicios con las administraciones públicas".