El Parlamento Europeo ha reclamado que el presupuesto que se asigne a la Política Agrícola Común (PAC) más allá de 2014 sea una cantidad acorde a los nuevos retos en materia de seguridad alimentaria, producción de calidad y protección del medio ambiente que la Comisión Europea pretende impulsar con la reforma de dicha política.

Los eurodiputados apoyan la idea de Bruselas de fijar un techo a las ayudas directas por explotación, pero plantea que ese límite se fije teniendo en cuenta factores como el tamaño del terreno, el impacto de su actividad en la creación de empleo y el grado de protección medioambiental que ofrece.

También insiste en la importancia de vincular las ayudas directas a medidas ''verdes'' que permitan una gestión sostenible de los recursos como la tierra, el agua y la energía, y pide que el fin de los derechos históricos que benefician a los viejos Estados miembros desaparezcan de manera gradual.

La comisión de Agricultura de la Eurocámara ha aprobado este miércoles un documento que, además de pedir que no haya cambios en el gasto agrícola, apuesta por medidas que hagan que la PAC "gane legitimidad a los ojos de los ciudadanos europeos" y sea más fácil de justificar su gasto ante los contribuyentes.

Un presupuesto "adecuado" también alentará a los agricultores a utilizar técnicas "modernas y respetuosas con el medio ambiente", en opinión de los eurodiputados.

Este informe resume la posición de la Eurocámara sobre la idea propuesta por Bruselas para repartir las ayudas de manera "más justa y equilibrada" entre los sectores y los países --algo que en principio perjudicaría a los viejos Estados miembros como España-- y primar los esfuerzos de aquellos agricultores que empleen prácticas sostenibles para su producción. El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, presentará una propuesta legislativa concreta en otoño.

El presidente de la comisión europarlamentaria, el italiano Paolo de Castro, ha resumido las prioridades de la Eurocámara en que la reforma de la PAC fije criterios "objetivos" --como el empleo-- para los pagos de las ayudas, que se incluya el factor ''verde'' para apoyar las prácticas ecológicas y que haya más "flexibilidad" para los Estados miembros. Además plantean que haya una partida del presupuesto específica para crisis de los mercados.

El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca) ha celebrado a través de un comunicado el apoyo de los eurodiputados a una futura PAC "fuerte" y con un presupuesto en consonancia. Pero también ha pedido "garantías de que llevar la PAC hacia un enfoque más ''verde'' no supondrá un aumento de los costes para los agricultores".

APOYO DE LA UE

"Creo que desde el Parlamento Europeo ofrecemos así un mensaje claro de apoyo a esta política, que esperamos sea tenido en cuenta tanto por el Consejo de Ministros de la UE como por la Comisión Europea", indicó en un comunicado el eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato.

El eurodiputado destacó que el proyecto adoptado por la comisión de Agricultura "mejora notablemente el borrador inicial y atiende a muchas de las preocupaciones del sector agrícola, como la mejora de las relaciones contractuales entre agricultores y el resto de los operadores de la cadena alimentaria o el establecimiento de una línea presupuestaria para hacer frente a fuertes crisis de mercado".

Mato destacó, además, la adopción de una enmienda del PP en donde se pide seguir otorgando a las regiones ultraperiféricas "un trato específico dentro de la política de desarrollo rural". De acuerdo con el texto de la enmienda "las dificultades geográficas a las que se enfrentan y la escasez de producciones agrícolas de las que depende la economía rural de estas zonas justifican el mantenimiento de una tasa de cofinanciación comunitaria de hasta el 85 por ciento para sufragar el coste de sus programas de Desarrollo Rural".