Canarias exportó productos a África, principalmente combustible y maquinaria, por valor de 86,83 millones de euros a lo largo del primer trimestre de 2011, lo que supone un aumento en un 106 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy el portal Áfricainfomarket.

Según un informe de relaciones comerciales Canarias-África que ha elaborado Áfricainfomarket, el Archipiélago consolida ventas en Mauritania, Liberia, Senegal y Guinea Ecuatorial, sin olvidar a Cabo Verde, uno de los mercados más receptivos, junto con Benín y Gambia.

Mauritania, con un factura de 31,1 millones, Liberia, con 13,1 millones, y Senegal con 11,28 millones facturados centran sus compras en maquinaria, refinados del petróleo y papel.

Cabo Verde cierra el periodo enero-marzo en 3,92 millones destinados a maquinaria, vehículos y lácteos y Benín y Gambia compran por valor de 3,9 y 3,44 millones, respectivamente, en combustible.

Si se extrae del análisis el valor de los combustibles, el incremento de las exportaciones llega al 143 por ciento de enero a marzo gracias a las ventas de maquinaria mecánica, repuestos, pescado manufacturado, vehículos y material eléctrico.

Añade que Cabo Verde ha aumentado su factura en un 24,84 por ciento y Mauritana, sin derivados del petróleo, lo hace en un 313,7 por ciento.

Senegal entra en el mercado del combustible, partida que pasa de los 900.000 euros en el primer trimestre de 2010 a los 10 millones en el mismo periodo de 2011.

Lo contrario sucede en Marruecos, comprador histórico de derivados del petróleo que ha abandonado el mercado canario en este epígrafe y ahora se centra en la compra de maquinaria, vehículos, madera y sus manufacturas, cuyo conjunto ha multiplicado por cuatro su factura.