Los internautas españoles utilizan más de dos dispositivos para acceder a Internet y sólo un 34% de los usuarios emplean un único terminal para conectarse a la red, de acuerdo con las conclusiones del estudio ''Tecnosistema de Conexión a Internet'', realizado por la División de Estudios de Telecomunicaciones e IT de GfK.

En concreto, de acuerdo con este análisis, la media se sitúa en 2,2 dispositivos por persona. Esta complementariedad se refleja también en la intención de compra de los encuestados. Así, un 21,9% recomienda el los Netbooks, un 20,9% los Tablets y un 17,8% los Smartphones.

Para el director de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de GfK, Javier Gómez Mora, existe una "reducida canibalización" entre dispositivos. "Hasta ahora todos los dispositivos crecen a un ritmo positivo y se aprecia un notable incremento en su uso por parte de los internautas", añade Gómez.

En cuanto al uso del Smartphone, el estudio de GfK refleja que un 28% de los internautas no lo utiliza para navegar por Internet, aunque se aprecia una mayor familiarización de los usuarios con este dispositivo y sus posibilidades de conexión a Internet.

Del mismo modo, los usuarios de Netbook todavía no lo utilizan con "mucha frecuencia" para conectarse a Internet, mientras que los Tablets aún son dispositivos "algo desconocidos" en los que es posible "impulsar" la decisión de compra.

A la hora de recomendar un dispositivo para conectarse a Internet, más de la mitad de usuarios recomienda el portátil (57%), el ordenador de sobremesa (54%) y el Netbook (54%), por delante de los Tablets (49%) y Smartphones (39%).

Por su parte, el teléfono móvil tradicional es el que peor valoración recibe, con un 41% de detractores de su uso para acceder a la red, según el estudio.