El 78 por ciento de los españoles se irá de vacaciones este verano y entre los destinos más solicitados estará Canarias, según la última encuesta realizada por TripAdvisor entre casi 6.000 europeos para analizar las tendencias de viaje de la próxima temporada.

De los 1.456 españoles consultados, un 17 por ciento aún no ha decidido dónde disfrutará de sus vacaciones y sólo un 5 por ciento cree que no podrá hacerlo. El 26 por ciento reconoce no obstante que intentará gastar menos este año.

El 52 por ciento de españoles se gastará este verano entre 500 y 1.500 euros, cantidades muy similares a las del año pasado. El 62 por ciento confirma que destinará el mismo presupuesto este año, aunque el 49 por ciento afirma que cambiaría su destino si encontrase otro más barato.

El gasto medio del español en sus vacaciones se encuentra muy dividido y suele oscilar entre los 500 y 800 euros, para el 18 por ciento, entre los 500 y los 1.000 euros para otro 18% y entre los 500 y los 1.500 euros para un 16 por ciento.

Pese a que los españoles viajaremos más, el porcentaje es el más bajo de Europa, donde el primer puesto lo ostenta Italia, con un 85 por ciento, seguida de Reino Unido (82%) y Francia (79%).

Con respecto a los destinos preferidos a la hora de viajar, un 32 por ciento de los españoles elegirá un país europeo, entre los que destacan Italia (19%) y Francia (13%), mientras que el 24 por ciento se decantará por el territorio nacional.

ANDALUCÍA, EL DESTINO PREFERIDO

Entre los españoles que se moverán por territorio nacional, Andalucía será la comunidad autónoma más visitada (23%), seguida de Canarias (18%), Galicia (11%), Cataluña y Baleares, con un 9 por ciento en ambos casos.

Además, un 22 por ciento de los consultados viajará a Latinoamérica este verano, donde destaca México, destino del 24 por ciento de los viajeros españoles que optarán por esta región, seguido de República Dominicana (14%), Brasil (14%) y Argentina (12%).

Por contra, el 73 por ciento de los españoles evitará a toda costa destinos como Túnez, Marruecos o Egipto o Japón, que pierde interés tras el tsunami y terremoto para el 82 por ciento de los españoles.

EL 35% LAS PLANIFICARÁ POR INTERNET

La utilidad del móvil a la hora de planificar las vacaciones gana adeptos entre los españoles. El 35 por ciento de los encuestados reconoce que ya los utiliza para buscar información e incluso ubicarse.

Uno de cada tres hará uso de las aplicaciones para iPhone, iPad o BlackBerry para ubicarse en su destino o buscar restaurantes, hoteles y atracciones.