A pesar de la debilidad del mercado turístico nacional, Orbest es una de las compañías aéreas que, de manera comedida, pero con decisión, apuestan por reforzar su operativa entre la Península y Canarias de cara al verano. Así lo confirma el director general de la compañía perteneciente al grupo Orizonia, que recalca que "a lo largo de los próximos meses podemos tener un crecimiento de pasajeros transportados entre el 5% y el 8%". No obstante, apostilló que "en los próximos dos o tres años el repunte puede llegar al 20%".

No en vano, el máximo representante de Orbest, heredera de Iberworld, enfatiza que "el Archipiélago es un destino estratégico para nosotros, ya que, prácticamente, nuestra operativa para el mercado español está centrada en las Islas". Al respecto, subraya que "no somos nuevos aquí. De hecho, llevamos trece años trabajando con Canarias y tenemos bases en los aeropuertos de Tenerife Sur y en Las Palmas". Incluso, recuerda que "ha habido épocas en las que la cuota de las Islas en la operativa global de nuestra compañía llegó a ser la mitad o más".

Hoy por hoy, ese porcentaje se ha reducido, pero aún así apunta que "el total de pasajeros transportados a Canarias en 2010 rondó los 270.000, de los que 160.000 fueron españoles y los 110.000 restantes europeos, sobre todo de Escandinavia, aunque también de Irlanda, Italia y Rusia".

En cuanto a las islas con más peso en la programación de Orbest, figura en primer lugar Tenerife, seguida de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria. A su vez, agrega que "para el verano se intentará cubrir los huecos dejados tras la marcha de una serie de compañías en La Palma, a la que conectaremos con Bilbao, Barcelona y Madrid con un vuelo a la semana".

Por otro lado, el director general de esta aerolínea centrada en el chárter, pero que desde hace unos meses comercializa parte de sus plazas a través de internet para el cliente individual, comenta que aunque el mayor volumen de su actividad con Tenerife está vinculado al Reina Sofía, también estamos haciendo un esfuerzo por impulsar nuestra relación con Los Rodeos". Así, explica que tenemos código compartido con Air Europa desde varias ciudades de la Península como Sevilla, Málaga y León hacia este aeropuerto, y augura que "en la medida en que la demanda de plazas hoteleras en el Norte de la Isla vaya creciendo también mejorará el tráfico aéreo hacia Los Rodeos".

Ante la posibilidad de abrir nuevos mercados demandados por el sector turístico de las Islas como los países del Este, Lorente sostiene que "estamos trabajando con todos los touroperadores intentando abrir ese mercado que para nuestra empresa aún es muy minoritario, pero por el momento no tenemos previsto implantar ninguna ruta con los aeropuertos isleños", mientras que en el caso de Latinoamérica, esgrime que "ni a corto ni a medio plazo tenemos contemplada esta opción".

Sobre la situación actual del negocio vacacional, argumenta que "está claro que la situación no va a empeorar porque ya tocamos fondo, pero la salida de la crisis está siendo más lenta de lo esperado". En este sentido, aclara que "el panorama es distinto en el ámbito turístico que en el aéreo, en el que afectan otras cuestiones como el encarecimiento del combustible, que puede representar el 30% del coste operativo de un vuelo". Por tanto, explica, "los márgenes de ganancia de las aerolíneas están cada vez más ajustados".

Lorente hace hincapié en la debilidad del mercado peninsular, por lo que aboga por articular una serie de acciones para dinamizarlo como la campaña promocional que la pasada semana suscribió con el Gobierno de Canarias, en la que entre ambos invertirán una partida de 650.000 euros. Además, se muestra partidario de iniciativas como el recorte de tasas aplicado este año, pero asevera que deben beneficiarse de él no sólo las aerolíneas que amplíen su número de pasajeros o implanten nuevos trayectos o frecuencias, sino todas aquellas que mantengan su operativa, algo que no es tan fácil en estos momentos".