Las compañías han cancelado hoy 13 de los 473 vuelos que tenían programados entre España y distintos aeropuertos alemanes debido a la nube de cenizas procedentes del volcán islandés Grimsvotn, que obstaculiza el tráfico aéreo en el norte de Alemania y en Polonia.

Según los datos de AENA, en el aeropuerto de Palma de Mallorca hay hoy programadas 166 rutas con Alemania y se han cancelado 2; en Barcelona se han anulado 3 de los 69 previstas; en Barajas 4 de 69; en Gran Canaria 2 de 50 y en Girona 2 de 10.

Los datos de Eurocontrol, la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, indican que el avance de la nube de cenizas hacia el noroeste de Europa y su pérdida de densidad en algunas zonas han permitido la reapertura del espacio aéreo de Dinamarca y Reino Unido, pero ha obligado al cierre de los aeropuertos alemanes de Bremen y Hamburgo y podría afectar al de Berlín y a partes de Polonia.

AENA ha asegurado que el espacio aéreo español no está afectado por la nube de cenizas y los aeropuertos de la red operan con normalidad y tienen hoy programados 5.343 vuelos.