A lo largo de la jornada de ayer se produjeron unas 500 cancelaciones de conexiones aéreas, 8 de ellas en las Islas, como consecuencia de la nube de ceniza del volcán islandés Grimsvoetn, informó la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).

Esta situación ha acentuado el temor a que se repita el caos aéreo que originó en 2010 otro volcán, aunque las autoridades y los servicios meteorológicos islandeses constataron que la actividad del volcán, que entró en erupción el pasado sábado, va en descenso.

A media tarde de ayer, se contabilizaban ocho suspensiones en el Archipiélago, entre operaciones de salida y llegada, de las que cuatro correspondían al aeropuerto Tenerife Sur (Edimburgo y Glasgow), dos en el de Fuerteventura (Edimburgo) y otras tantas en el de Gran Canaria (Glasgow), todos ellos de Ryanair. Asimismo, reseñar un vueno con llegada al aeropuerto del Sur desde Glasgow y que fue retasado hasta hoy, según informaron fuente de Aena.

A su vez, podría verse afectada otra ruta entre el Reina Sofía y Newcastle, según apuntó Turismo de Tenerife en una nota. De este modo, la cifra de visitantes que han tenido que prolongar su estancia en las Islas alcanza los varios centenares, lo mismo que los que no han podido viajar al Archipiélago.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, aseveró ayer que el Ejecutivo autonómico "atenderá" a los turistas que se encuentren en las Islas y no puedan regresar a sus hogares, al tiempo que agregó que se está haciendo un "seguimiento intensivo" de la evolución de esta nueva nube volcánica por sus posibles repercusiones. Entre tanto, el gabinete de Turismo de Tenerife se reunió ayer para analizar la situación, pero descartó activar un protocolo de crisis como el año pasado.

No obstante, la entidad dependiente del Cabildo se mantiene en contacto con la Subdelegación del Gobierno, Aena, Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) y Asociación Provincial de Agencias de Viajes (APAV) con la finalidad de coordinar cualquier acción que hubiera que adoptarse en caso de que la nube evolucionara de manera inesperada.

El gerente de Turismo de Tenerife, Alberto Bernabé, recordó que "después del aprendizaje de la última crisis, Eurocontrol ha decidido dar libertad a aeropuertos y compañías aéreas para operar o no los vuelos", por lo cual, "aunque existe cierta incertidumbre el daño real ha sido escaso", apostilló.

Del mismo modo, resaltó que los touroperadores que trabajan con la Isla no han cancelado plazas por este motivo para los próximos días.