Las aerolíneas que operan en Reino Unido reanudan hoy gran parte de sus vuelos después de que unos 500 servicios aéreos fueran cancelados en Europa a raíz de la ceniza del último volcán islandés en entrar en erupción.

La compañía del control aéreo del Reino Unido, Nats, informó hoy de que la alta concentración de nube volcánica ha quedado despejada y la situación permanecerá así hasta las 18.00 GMT.

No obstante, algunos vuelos internos británicos y otros con destino a Alemania serán cancelados debido a la elevada concentración de nube volcánica en la atmósfera en ese país.

Estos son vuelos de las aerolíneas British Airways (BA), easyJet, BMI y KLM, que también cancelarán vuelos a Noruega y Suecia, según informó hoy la cadena británica BBC.

El consejero delegado de International Airlines Group -formado por la fusión de British Airways e Iberia-, Willie Walsh, informó hoy de que la compañía ha realizado un vuelo de prueba en la zona con mayor concentración de nube de ceniza volcánica.

"Volamos en una zona roja durante unos 45 minutos a distintas altitudes sobre Escocia. Al principio (el avión) voló sobre el norte de Inglaterra: Newcastle, Glasgow, Edimburgo, y otra vez a Newcastle. El aparato después regresó y ha sido evaluado. Todos los filtros fueron retirados y serán enviados a un laboratorio para hacer una prueba. La respuesta simple es que no encontramos nada", dijo Walsh al programa "Today" de Radio 4 de la cadena BBC.

Las aerolíneas han advertido, pese a todo, de que puede haber retrasos y han pedido a los pasajeros que se pongan en contacto con sus respectivas compañías aéreas antes de viajar.

Numerosos servicios debieron cancelarse ayer en los aeropuertos de Escocia, Irlanda del Norte y el norte de Inglaterra por la nube de ceniza del volcán Grimsvoetn, que entró en erupción el sábado.

Mientras tanto, el Servicio Meteorológico británico informó hoy de que la nube de ceniza volcánica puede afectar gran parte del país este viernes si Grimsvoetn continúa su erupción en el "nivel actual".

El comité Cobra, la reunión de los principales ministros británicos destinada a evaluar situaciones de emergencia, se reunió ayer para analizar el impacto de las cancelaciones de vuelos.