Los pilotos de Iberia han mandatado a la sección sindical del Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) para "tomar todas las medidas posibles, incluida la huelga" sin necesidad de convocar una nueva asamblea "en el caso de que fuera necesario", informaron ayer fuentes del sindicato.

Esta es una de las conclusiones de la asamblea de pilotos, que se retomará hoy, con el objetivo de tomar decisiones sobre el futuro de la plataforma de negociación con la aerolínea española.

Las reuniones se producen tras la polémica apertura de ocho expedientes por parte de Iberia a pilotos de la compañía en relación a la normativa de descanso y trabajo, tres de los cuales derivaron en una sanción de 60 días de empleo y sueldo, uno se cerró sin sanciones y los cuatro restantes están por concluirse.

No obstante, la apertura de estos expedientes en pleno periodo de negociación colectiva con la dirección de Iberia ha sido interpretada por Sepla como "una agresión y presión injustificada", adicional a la "cesión ilegal de vuelos y aviones de Air Nostrum y Vueling".