Los once hoteles del grupo Lopesan, diez en Gran Canaria y uno en Fuerteventura, consumirán productos alimentarios producidos en la isla, según un convenio suscrito hoy entre el Cabildo, la empresa hotelera y agricultores, que trata de introducirlos en el mercado turístico.

Se trata del primer convenio que se firma con un grupo hotelero, si bien se espera que sean más los que se sumen, según informó el presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, y el consejero de Agricultura del Cabildo, Demetrio Suárez, quien indicó que la próxima semana está previsto firmar otro con restaurantes de la isla.

Suárez hizo estas declaraciones tras la firma del convenio, que fue suscrito por el presidente de la corporación insular y el director corporativo del departamento de alimentación y bebidas de Lopesan Hotels and Resort e IFA Hotels Gran Canaria, Ignacio Bernaldo de Quirós.

Por parte de los agricultores, plasmaron sus firmas el presidente de COAG Canarias, Rafael Hernández, y el presidente de Cosecha Directa Sociedad Cooperativa, Antonio Suárez, los cuales coincidieron en destacar el importante valor "estratégico" del acuerdo, al igual que el presidente del Cabildo y el consejero.

El convenio permitirá que los turistas que se hospedan en estos hoteles, que el pasado año recibieron tres millones y medio de clientes -este año esperan una cifra similar o superior-, degusten productos originarios de la isla y, pese a que la cadena deberá pagar más por ellos, "ganará en calidad", afirmó Bernaldo de Quirós.

Los turistas hospedados en estos hoteles consumieron el pasado año 3,8 millones de kilos de frutas y verduras frescas, destacó el representante hotelero, que cifró en 20 millones de euros el presupuesto de la cadena de 2011 para adquirir un total de 4.800 artículos alimentarios.

Lechugas, tomates, pepinos, calabacines, y papas, así como vinos, quesos y carne de porcino y vacuno, podrían ser los primeros productos en llegar a la mesa de estos hoteles, que según Bernaldo de Quirós, confía en que en un año lleguen a constituir el 50 por ciento de la despensa del grupo al que representa.

Hernández manifestó que el acuerdo posibilita al agricultor la oportunidad de saber de antemano el precio y que su producto lo tiene vendido, lo cual supone una garantía de estabilidad.

Los agricultores grancanario producen en las 13.000 hectáreas disponibles en la isla el 14 por ciento de los productos que se consumen en Gran Canaria, y este acuerdo supone un paso para abrirse al mercado turístico a "precios justos y rentas dignas", señaló Hernández, quien al tiempo indicó que supone también un "gancho más para el turismo".

Destacó el empleo que ha creado el sector primario en la isla en el último año, que puede crear hasta 30.000 puestos de trabajo más, según Suárez, y que "todos salimos ganando con este acuerdo: la sociedad, el medio ambiente y la economía".