La hostelería ha perdido hasta marzo 53.200 empleos, lo que confirma los efectos de la ley antitabaco a juicio de la Federación Española de la Hostelería (FEHR), cuyos responsables han entregado hoy 600.000 firmas contra la norma a la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano.

El presidente de la FEHR, José María Rubio, ha explicado a Efeagro que la Encuesta de Población Activa (EPA) confirma esta destrucción de puestos de trabajo en el sector, que supone un 21 % del total de la caída de empleo en España y el 71 % de la registrada en el sector servicios.

"Por primera vez desde hace décadas el empleo en el sector de la hostelería española cae por debajo del millón de trabajadores", ha subrayado Rubio, en referencia a las últimas cifras trimestrales de la EPA.

Ha recordado, además, que el "boom" del turismo extranjero en España tras las revueltas en el norte de África ha impulsado un aumento del 15,5 % en el empleo del sector del hospedaje hasta marzo, por lo que la caída de un 5,1 % en el de la restauración es aún más grave y confirma que la ley "se lleva por delante" las expectativas de crecimiento.

El presidente de la FEHR ha planteado a Cava de Llano la necesidad de que el Gobierno y los partidos políticos "rectifiquen" y su petición de que medie ante el Ministerio de Sanidad, porque los hosteleros se sienten "discriminados y maltratados" por la titular de este Departamento, Leire Pajín.

Rubio ha afirmado que han enviado tres cartas a Pajín en las que le explican la situación actual del sector y que no han recibido respuesta, por lo que los responsables de esta organización que representa a "miles de empresarios y trabajadores" se sienten "menospreciados".

Al término del encuentro, ha valorado la actitud "receptiva" de la Defensora del Pueblo que, a su juicio, "se da cuenta de que a la preocupación económica se unen también otros problemas de convivencia vecinal" derivados del ruido de quienes salen a la puerta de los locales de hostelería para fumar.

En este sentido, ha augurado que "habrá más complicaciones en verano" y será difícil hacer compatible el derecho al descanso con el cumplimiento de la ley que prohíbe fumar en los establecimientos.

Entre otras reivindicaciones, el sector ha planteado a la Defensora del Pueblo que se tomen medidas para cambiar una situación que pone a los afectados en una situación de "desventaja".

La FEHR ha subrayado que los hosteleros han de ser los vigilantes de que no se fume en los locales, lo que les convierte en responsables del incumplimiento de la norma en su establecimiento, con la consiguiente multa.

De esta forma, asumen "pérdidas económicas, pero no reciben indemnización alguna por las obras para adaptarse a la ley de 2005, impuesta por el mismo Gobierno", ha añadido.

La FEHR está formada por 75 asociaciones empresariales de hostelería y representa a más de 360.000 restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos, con ventas de más de 111.000 millones de euros y un empleo generado de 1,2 millones de personas.

El próximo lunes 9 de mayo siete organizaciones del sector de la hostelería y del ocio -agrupados en la plataforma "Libertad sin humo"- iniciarán su campaña contra la ley antitabaco con una manifestación en Madrid que esperan sea "un gran éxito" y cuente con miles de participantes, según Rubio.